El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que a partir de agosto se reiniciará la vacunación contra la gripe AH1N1 al resto de la población en los centros de salud. Autoridades de la cartera reconocieron que ya no ha habido infecciones significativas de esta enfermedad.
florortiz@lahora.com.gt
A pesar que esta enfermedad no parece estar dañando a la población guatemalteca, el MSPAS anunció que iniciarán nuevamente con la vacunación, ya que cuentan con más de 1.5 millones de vacunas, las cuales se encuentran disponibles para terminar hasta septiembre, reportaron fuentes oficiales.
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, confirmó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de personas fallecidas por la gripe AH1N1.
Sin embargo, Ricardo Palacios, trabajador del hospital San Juan de Dios, opinó que «los trabajadores miramos con preocupación que el MSPAS se esté gastando el dinero en vacunas, que en lugar de ponérselas a las personas o grupos vulnerables, las guardaron, y hasta después que pasó la enfermedad inician con las jornadas de vacunación para «prevenir».
«A pesar de que la OPS donó vacunas no las han puesto todas y la organización internacional está presionándolos porque no las ponen a la población», comentó Palacios.
Por otro lado, Pedro Rosales, viceministro Técnico del MSPAS, dijo que se continúa vacunando según los grupos poblacionales. «Dentro de unos días se estará comenzando nuevamente a vacunar, por demanda; ahorita se está haciendo una selección, porque primero hay unos grupos a los cuales hay que garantizarles la vacunación y la inmunización, que son los que en caso de un brote serían los primeros en padecerla».