Tres años y cinco meses después del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, la denominada Banda de Jalpatagua enfrentará juicio por ese crimen.
gortiz@lahora.com.gt
Esta mañana, el Ministerio Público (MP) y la defensa de los nueve procesados por ese asesinato presentaron ante el Tribunal Primero de Procesos de Mayor riesgo las pruebas que serán discutidas durante el debate. La fiscalía de Delitos destacó las declaraciones de testigos y los análisis de comunicación entre los celulares de los sindicados.
El inicio del juicio contra los nueve sindicados fue aplazado debido a más de 30 acciones legales, entre amparos y recusaciones, presentadas por la defensa y por el MP a lo largo del proceso. Entre los acusados se encuentra el ex diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, quien, además, fue electo como alcalde de Jutiapa, pero no asumió.
El crimen contra los diputados Eduardo D»Aubuisson, William Pichinte y José González, y el piloto de estos: Gerardo Ramírez, ocurrió el 19 de febrero de 2007. Sus cadáveres fueron localizados calcinados dentro del vehículo en el kilómetro 30, ruta a Santa Elena Barillas.
Las investigaciones dieron resultados inmediatos y en unas 48 horas se reportaron las primeras capturas de cuatro agentes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil señalados de ser los supuestos autores materiales del crimen, dos días después fueron ejecutados en el interior de la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón.
La fiscalía guatemalteca también vinculó con ese crimen al ex diputado salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira contra quien hay abierto un proceso en su país por los delitos de lavado de dinero y corrupción.
El MP de Guatemala lo señala de ser el autor intelectual del crimen contra sus homólogos: las investigaciones han formulado como principal hipótesis «una venganza» de parte de Silva Pereira en contra de los parlamentarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ya que estos aprobaron en noviembre de 2006 que le retiraran su inmunidad legislativa por los delitos antes mencionados. El ex parlamentario no ha sido procesado en este país.
El Tribunal de alto riesgo podría programar el inicio del juicio contra los nueve sindicados del asesinato de los cuatro salvadoreños para septiembre próximo según la agenda de debates de esa instancia penal.