Las principales bolsas europeas evolucionaban en bajada hoy en su primera reacción tras la publicación el viernes de las pruebas de resistencia a los bancos de la Unión Europea (UE).
Hacia las 10H30 GMT, Londres (-0,02%), Fráncfort (-0,25%), Madrid (0,11%) y París ( 0,00%) estaban lejos de mostrarse exultantes por la noticia de que sólo siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la UE.
En Londres, los inversores parecían tranquilizados por el éxito de los cuatro principales bancos británicos (HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group), según el analista Christopher Purdy, de Spreadex. «A pesar de que los resultados de las pruebas de resistencia nos mostraron un poco lo que ya sabíamos, bastaron para calmar la ansiedad de ciertos inversores», dijo Purdy.
En Fráncfort, el índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort se movía en bajada, tras conocerse que uno de los bancos alemanes sometidos a examen, Hypo Real Estate, no superó la prueba de solvencia, y en medio de informaciones de prensa que arrojaban dudas sobre la veracidad de los resultados publicados el viernes. Según un artículo del diario Financial Times, varios bancos alemanes no habían detallado el riesgo asumido en materia de deuda soberana de los Estados europeos.
La situación era un poco diferente en la Bolsa de París, donde el índice CAC 40 subía un 0,05%, aliviado tras saberse que los bancos franceses pasaron con éxito las pruebas de resistencia.
En Madrid, el índice Ibex 35 perdía en cambio un mínimo 0,11% tras conocerse que cinco de las 19 cajas de ahorros examinadas no superaron las pruebas, si bien los ocho bancos comerciales, incluidos los líderes, el Santander y el BBVA, sí lo hicieron. Según la prensa española, nueve cajas de ahorro, y no cinco, habrían fracasado ante las pruebas de solvencia de la UE si las ayudas que les concedió el Estado español no hubiesen sido contabilizadas como capital propio.
Por su lado, el euro se estabilizaba ante el dólar en un mercado sin volumen a raíz de las vacaciones de verano y en el que los inversores se mantenían escépticos sobre las conclusiones de las pruebas de solvencia bancaria en Europa. Hacia las 09H30 GMT, el euro se cotizaba a 1,2901 dólares contra 1,2906 del viernes a las 21H00 GMT.
La Bolsa de Nueva York había cerrado en clara alza el viernes, con el Dow Jones ganando un 0,99% y el Nasdaq un 1,05%.