Los Yankees de Nueva York apalearon ayer en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano a los Reales de Kansas City con pizarra de 12×6 y la friolera de 14 imparables, dos de ellos jonrones del jardinero central Curtis Granderson.
Por los «Mulos» también destacaron los dominicanos Robinson Canó, con dos impulsadas, y Alex Rodríguez, con tres remolcadas.
«Al Rod» sigue con 599 jonrones en su carrera, a uno de ingresar al codiciado «Club de los 600», que integran los astros Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y su compatriota Sammy Sosa (609).
El triunfo fue para el abridor Phil Hughes (12-3) y el revés para Sean O»Sullivan (1-1).
Para los Reales conectaron batazos de cuatro esquinas Rick Ankiel y Scott Podsednik, este último con dos.
En Pittsburgh, los Padres de San Diego completaron una barrida sobre los Piratas con un triunfo de 6×3 y jonrones del mexicano Adrián González y Chris Denorfia, así como pitcheo de Wade LeBlanc.
La novena californiana le ha ganado 10 series seguidas a domicilio a los Piratas desde el 2001.
Los Padres (58-39) han ganado ocho de los últimos 10 partidos y están 19 juegos por encima de la marca de .500 por primera vez en esta campaña, para liderar la División Oeste de la Liga Nacional.
Para el azteca González fue su vigesimoprimer bambinazo de la temporada y ayudó en el triunfo del abridor LeBlanc (5-8), mientras que convertía en derrotado al también iniciador Brad Lincoln (1-4).
El taponero Heath Bell cerró en blanco el noveno inning y se anotó su salvamento número 29 de la temporada.
Por los «filibusteros», el torpedero venezolano Ronny Cedeño conectó de cuadrangular.
En Houston, el zurdo dominicano de los Astros, Wandy Rodríguez, pintó de blanco este domingo a los Rojos de Cincinnati en un triunfo de 4×0.
Rodríguez (8-11) tuvo una tarde brillante al caminar siete sólidos episodios en blanco, en los que permitió solamente uno de los tres hits de los Rojos, además de propinarles siete ponches.
Los toleteros Hunter Pence y Chris Johnson conectaron sendos cuadrangulares por la novena texana, ambos frente al abridor y finalmente derrotado Mike Luke (7-2).
En Baltimore, los Mellizos de Minnesota derrotaron a los Orioles 10×4 con jonrones de Delmon Young, Jim Thome, Jason Repko y Jason Kubel, el de este último con las bases llenas.
Este fue el séptimo «Grand Slam» de Kubel en su carrera, en esta ocasión frente al abridor Jake Arrieta (3-3), finalmente el derrotado.
Young y Thome despacharon sus bambinazos consecutivos contra el relevista Mark Hendrickson en el sexto inning. Para Thome fue el vuelabarda número 576 de su carrera.
Las palmas se las llevó el abridor Kevin Slowey (9-5), quien trabajó seis eficientes episodios, en los que esparció cinco hits y una solitaria carrera.
En Miami, un sencillo remolcador en el undécimo inning de Wes Helms con las bases llenas dejó tendido en la grama a los Bravos de Atlanta en un triunfo de 5×4 de los Marlins de la Florida.
Este fue la cuarta victoria de los Marlins en el último capítulo en la semana.
Los «peces» también llevan balance como local de 7-3 en las últimas diez salidas, seis de esas victorias por una carrera de ventaja.
Por su parte, los Bravos habían llenado las bases cuatro veces en el juego, incluida una en el undécimo acto, pero siempre fracasaron en el intento.
El torpedero dominicano Hanley Ramírez abrió el capítulo 11 con un hit frente al relevista y finalmente derrotado Jesse Chávez (2-2) y llegó a tercera por otro imparable de Dan Uggla.
Acto seguido, Cody Ross recibió boleto intencional para dejar las bases llenas y la escena lista al batazo de oro de Helms.
El triunfo se lo acreditó el relevista quisqueyano Jorge Sosa (2-2), quien lanzó dos innings en blanco.
En otros resultados, Filis a Rockies 4×3, Cerveceros a Nacionales 8×3, Dodgers a Mets 1×0, Gigantes a Arizona 3×2 en 10 innings, Rays a Indios 4×2, Azulejos a Tigres 5×3 en un primer juego de una doble cartelera, Atléticos a Medias Blancas 6×4 y Marineros a Medias Rojas 4×2.