Familiares del Reportero X, Héctor Ramírez -fallecido durante los disturbios del 24 y 25 de julio de 2003 en los denominados Jueves negro y Viernes de luto- dieron a conocer que demandarán al Estado guatemalteco por incumplimiento en su obligación de ofrecer seguridad ciudadana.
florortiz@lahora.com.gt
Tras siete años del Jueves negro y Viernes de luto, cuando falleciera el reportero Héctor Ramírez, mejor conocido como El Reportero X, familiares del desaparecido periodista se reunieron en el Parque Central para dar a conocer su descontento por la lentitud en el proceso de esclarecimiento de ese caso.
Ante lo cual, dijeron que demandarán al Estado guatemalteco por no haber prestado la seguridad a los ciudadanos durante los días 24 y 25 de julio de 2003, sin que el ex director de la Policía Nacional Raúl Manchamé cumpliera con su deber de proteger a la población y reporteros.
Sin embargo, Byron Ramírez, hijo del fallecido reportero, manifestó que se sienten «satisfechos de haber logrado avances» relacionados con el fallo contra ex director de la PNC.
De acuerdo con Ramírez, pedirán que se procese a todos los responsables en las jornadas violentas de 2003; también solicitarán que se cumpla con la solicitud de la Corte Interamericana de Justicia de brindarle a la familia medidas cautelares, las cuales el Estado no ha cumplido.