PNC continúa vinculada con el crimen


Seis agentes de la PNC fueron aprehendidos esta semana, implicados en hechos delictivos como robo, estafa y conspiración.

La captura, esta semana, de seis integrantes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) implicados en actividades ilí­citas, señala que la institución policí­aca aún sigue vinculada con el crimen organizado.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El jueves último fueron aprehendidos Hugo Rolando Xol Cal, de 32 años, Luis Carlos Sem López, Elsa Marina Santos Estrada, 36, ílex de Jesús Hernández Barrera, 36 y Santos Revolorio Contreras, 34.

Los mencionados fueron sindicados de conspiración, asociación ilí­cita y caso especial de estafa vinculados con el cobro de Q1 mil a Q25 mil por ordenar unos 140 traslados en forma ilegal a través de la falsificación de las firmas y sellos de varios subdirectores generales de Personal, en distintas épocas.

Esta semana también fue detenido Pedro Velásquez Coronado, ex jefe de Operaciones del Distrito Noroccidente, con sede en Chimaltenango de la PNC.

A Velásquez se le sindica del robo de US $300 mil y se le acusa de los delitos de procuración de impunidad o evasión, conspiración y obstrucción de la justicia. Por ese mismo caso fue aprehendido el ex director de la PNC Porfirio Pérez Paniagua, quien guarda prisión desde el 28 de agosto de 2009.

A criterio de Sandino Asturias, experto en seguridad, ese hecho muestra que se están dando pasos en el fortalecimiento de la capacidad de investigación y las medidas de control al interior de la PNC.

«Antes se hací­a depuración, pero sin procesos penales, y eso hizo que se llevaran a la gente sin ninguna investigación o apertura de proceso penal. Se empieza a depurar con pruebas y llevando a los agentes malos ante la justicia», opina Asturias.