¿Qué ocurrirá en la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) fijara un plazo de nueve días para que los representantes de las universidades y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) reintegraran la misma?
gortiz@lahora.com.gt
La última resolución de la CC emplaza por tres días a las universidades y Tribunal de Honor del CANG, para que informen a Erick ílvarez, presidente de la Comisión de Postulación, quiénes integrarán la misma.
ílvarez tiene 24 horas más para informar al Congreso de la integración de la nueva Comisión y estos a su vez tienen un plazo de cinco días para juramentar a los nuevos integrantes de la postuladora; hasta entonces se iniciará el nuevo proceso de elección de quien presidirá el Ministerio Público.
Sin embargo, hasta ayer, las universidades Panamericana, Francisco Marroquín y Rural designaron nuevos Decanos para integrar la postuladora, atendiendo al fallo de la CC que ordenó repetir el proceso; sin embargo, la postura de algunos rectores se inclina hacia la participación de comisionados que participaron en el proceso suspendido por la CC.
Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia que da seguimiento a este proceso, ve con urgencia el hecho de evitar en mayor medida más retrasos en la integración de la Comisión y en el inicio del proceso.
«No podemos permitir que continúe la inestabilidad y la incertidumbre porque urge que las instituciones cumplan con su mandato y deben proponer candidatos para que el proceso inicie cuanto antes y vuelva la institucionalidad al MP», comenta Ibarra.
Sobre el planteamiento de Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, respecto a que algunos comisionados que ya se habían inhibido estarían integrando de nuevo la Comisión de Postulación, Ibarra declaró: «El retraso del que habla el Rector (Gálvez) sólo tiene lugar si el decano Bonerge Mejía renuncia a su cargo porque en su caso la Usac tiene que abrir proceso para elegir un nuevo decano, pero pareciera improbable que quiera renunciar».
La entrevistada añadió que el hecho que algunos de los comisionados vuelvan a participar en la Comisión de Postulación no contradice la resolución de la CC que ordenó repetir el procedimiento ya que a su criterio esta hacía un llamado para que «quienes quisieran se inhibieran».
«Aquí lo que se manejó también es un berrinche de los miembros de la Comisión de Postulación que ahora se quieren inhibir sabiendo que no es así de fácil porque hay mandatos constitucionales que deben cumplir por el cargo que ocupan», finalizó Ibarra.