Dinámica ecológica, industrial y comercial (Y 2)


En el Foro Seminario sobre Eficiencia Energética, auspiciada por CentraRSE y realizado en Espacio ECO en la Ví­a 9 5-04 Zona 4, a un costado del edificio de la Cámara de Industria; quienes asistimos tuvimos la oportunidad de saber que de acuerdo con las predicciones cientí­ficas, en 2030, a sólo veinte años de hoy, el aumento de la demanda energética mundial será del 53%. Es decir que el cambio para sostener a la humanidad en el planeta tiene que hacerse inmediatamente.

Roberto Arias

De hecho, en los paí­ses de primer mundo, especialmente en Europa (Estados Unidos aún está atrasado en este campo, según nos informaron), las acciones han iniciado desde hace varios años y la tecnologí­a ha tenido avances sustantivos que en Guatemala aún desconocemos la mayorí­a de sus habitantes. Esencialmente la idea es: Lograr más con menos. Es decir, multiplicar la eficiencia energética con nuevos inventos tecnológicos. Por ejemplo puede mencionarse que en Europa están prohibidos los equipos electrodomésticos que quedan encendidos sin acción -Stand by- y exigen equipos domésticos de encender y apagar -On-Off-.

íšnicamente debemos imaginarnos cuántos millones de equipos domésticos se utilizan en Europa y cuántos miles de kilovatios por hora consumirí­an si no hubieren prohibido los aparatos con stand by. Hay cientos de innovaciones más. En consecuencia, podemos ver venir una formidable dinámica de cambio en la industria y el comercio a nivel global y, de allí­ que algunos industriales y comerciantes guatemaltecos estén poniendo la vista sobre lo que viene, con la finalidad de hacer los cambios necesarios a fin de sostenerse en el mercado mundial y su vertiginosa dinámica.

Se espera en Guatemala un rápido cambio cultural tanto dentro de la población, como el cambio en los aspectos estructurales de las empresas. En la industria de la Construcción debe desarrollarse la planificación ambiental desde el inicio del diseño de los edificios en la base de que menor impacto ambiental produce menor impacto social.

Sabemos que toda la energí­a que provee la vida proviene del Sol. Así­ también se puede aseverar que toda la energí­a que el ser humano utiliza para su tecnologí­a también proviene de esa misma fuente. La combustión del petróleo en cualquiera de sus estados le hace daño a la atmósfera y al clima terrestre y, es mortal para casi todos los seres vivos que poblamos el planeta. Es cosa de vida o muerte aminorar el impacto causante del cambio climático. Debe cambiarse el sistema, no el clima.

Vimos, los presentes, en Espacio ECO de la zona 4, varios aparatos que capturan la energí­a solar y que pueden utilizarse en los campos domésticos, industriales y comerciales. Estos aparatos rebajan grandemente las facturas de energí­a eléctrica. La energí­a solar retenida en ellos hace -literalmente- que el contador gire al contrario. En 2008 la «Ley de generación distribuida» en Guatemala permite meter energí­a a la red eléctrica individualmente a cualquier persona.

Vimos también varios tipos de bombillas, algunas decorativas muy bellas, que ahorran energí­a, así­ como una enorme variedad de productos que ayudan a proteger el medio ambiente en lugar de contaminarlo.

La industria europea depende mucho de la energí­a solar y ésta es gratuita… pero hay que invertir en capturarla. Demos a CentraRSE el privilegio de creer inicialmente en la buena fe de las industrias guatemaltecas que la conforman.