Venezuela establece relaciones con Abjasia y Osetia del sur


El presidente de Venezuela Hugo Chávez (C) habla con el presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh (I) y presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity (D), en Caracas. AFP PHOTO / Miguel Gutiérrez

El gobierno de Venezuela estableció formalmente ayer relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur, a propósito de la visita a Caracas de los presidentes de estas dos regiones separatistas de Georgia para agradecer el reconocimiento de su Independencia.


El jefe de Estado venezolano Hugo Chávez recibió en el palacio presidencial de Miraflores a los mandatarios de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del sur, Eduard Kokoity, con quienes se comprometió a construir un «mundo de relaciones polí­ticas, económicas, tecnológicas muy intensas».

Las partes acordaron establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, sin dar más detalles.

«Estamos en la capital de un Estado amigo, uno de los primeros en reconocer a Abjasia y a Osetia del Sur (…), un paso valiente que agradecemos», expresó Bagapsh, que condecoró a Chávez con la orden «Héroes de Abjasia».

«Usted (Chávez) ha dado un paso muy importante en la construcción de un mundo multipolar», dijo a su vez Kokoity, que estaba sentado a su lado.

Además de Venezuela, Rusia, Nicaragua y la pequeña isla de Nauru, en el océano Pací­fico, son los únicos paí­ses que han reconocido la independencia de las dos regiones, consideradas rebeldes por Georgia.

Los gobiernos firmaron además otros acuerdos de compromiso que buscan «promover la cooperación en áreas como la energí­a, agricultura, economí­a, finanzas, comercio, transporte, turismo, infraestructura, transporte, turismo, cultura, ambiente, salud, ciencia y tecnologí­a», entre otros.

La visita de los dos lí­deres forma parte de una breve gira a la región que los llevó el lunes a Nicaragua, donde participaron en los festejos del 31 aniversario de la Revolución Sandinista junto al presidente Daniel Ortega.