Una prórroga por 15 años al contrato de la empresa petrolera Perenco ha sido anunciada hoy por el presidente ílvaro Colom, quien asegura que la decisión tiene equilibrio legal, ambiental, y de desarrollo, sin embargo, no se descartan acciones legales para evitar que continúe la extracción del crudo.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del mandatario, la decisión fue tomada en base a los artículos 64 y 125 de la Constitución de la República, además, señaló que las municipalidades del país recibirán Q55 millones, mientras que las comunas de los lugares en donde se produce y transporta el crudo tendrán un beneficio de Q250 millones.
Colom recordó que al momento de su toma de posesión, el contrato con la petrolera generaba Q676 millones, pero se espera que en 2012 el nuevo Gobierno pueda recibir regalías por mil 295 millones de quetzales.
Según el mandatario, esto se hace con carácter de seguridad, pues seis destacamentos militares serán financiados con la nueva concesión de Perenco, además de que se ejercerá control sobre la reserva de la Laguna del Tigre, que ha sido utilizada como zona de narcotráfico y cacería ilegal.
ACCIONES
Por su parte, analistas del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, casa de estudios nombrada legalmente como administradora del Biotopo Laguna del Tigre, se muestran en contra de la prórroga, tanto por sus implicaciones legales como ambientales.
Alejandro Sánchez, encargado del área legal, señala que ya se ha establecido que es inconstitucional esta prórroga por lo que actualmente se realizan análisis del proceso legal que procede.
Por su parte, Magaly Arrecis, del área ambiental, indica que se incrementa la degradación ambiental y deforestación, lo que contribuye al calentamiento global y la erosión del suelo, además se habla de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas y contaminación del suelo y fuentes de agua.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, indicó que no renunciará a su cargo, pero sigue en contra de esta ampliación, además dijo que Colom se vio obligado a prorrogar el contrato por la falta de recursos económicos.
Manuel Barquín, subjefe del bloque Gran Alianza Nacional (Gana), aplaudió la decisión valiente del Presidente de la República para renovar contrato a la petrolera Perenco-Guatemala. Según el diputado Barquín, prolongar la operación le seguirá brindando frescos y suficientes recursos económicos al país.
Aníbal García, diputado independiente, anticipó que la renovación es una acción con la que los funcionarios públicos del gabinete de Gobierno y el mandatario ílvaro Colom violarían más las leyes ambientales del país, por ello buscará el camino para promover un antejuicio contra aquellos que hayan participado en refrendar la decisión.
Valentín Gramajo, subjefe del bloque Patriota, lamentó que el presidente Colom haya tomado una decisión apresurada porque no se tomó el tiempo suficiente para reflexionar acerca del gran daño que su decisión causará a los recursos naturales no renovables. Gramajo enfatizó que emprender una política de turismo en el área podría significar los mismos o mayores ingresos para el país.