El vertedero más grande y tóxico de Ciudad de Guatemala es escenario de un documental corto que competirá por el Oscar el domingo, que bajo el lente de Leslie Iwerks y Mike Glad muestra cómo generaciones de familias sobreviven hurgando objetos que sean reciclables.
En 38 minutos, los estadounidenses Leslie Iwerks y Mike Glad cuentan la historia del gran basurero de la capital guatemalteca sobre el cual han sobrevivido varias generaciones a lo largo de los últimos años llevando una «Vida reciclada», tal como titularon este documental corto.
El trabajo, que competirá con «The Blood of Yingzhou District», «Rehearsing a Dream» y «Two Hands», ha centrado la atención de varios medios estadounidenses, algo extraño en la carrera por el Oscar en una categoría como Mejor Documental Corto.
Niños y madres, padres y suegros, todos conviven horas sobre la basura y tienen su casas al lado, de manera que apenas llegan los camiones con todos los desechos de la ciudad, puedan emprender la búsqueda de todos los objetos reciclables vendibles.
También «vi niños pequeños, sin padres, viviendo, trabajando y comiendo desechos tóxicos de la basura», contó a la Academia de los Oscar Leslie Iwerks, una mujer de 36 años que, de ganar el trofeo, sería una representante de la tercera generación de su familia que gana un Oscar, luego de Ub Iwerks y Don Iwerks, que se llevaron la estatuilla en categorías técnicas.
Para Leslie Iwerks, uno de los momentos más memorables de la filmación fue cuando una mujer le «contó que se enamoró y conoció a su esposo en el vertedero». También «recuerdo muy bien cuando empecé a ver cómo una araña enorme empezaba a subir por mis pantalones al final de un día entero de rodaje».
Quizás el domingo Iwerks arrastre a su compañero Mike Glad a su sueño de niña: «Llegar a hacer un día una película digna de un Oscar».