Ibarrola: Sin transparencia, no puede haber ética en funcionarios


Eduardo Ibarrola Nicolí­n, embajador de México en Guatemala, analizó que por más bien pagados que estén los funcionarios públicos, por mejores sueldos que tengan, si no tienen una educación ética importante se van a seguir corrompiendo.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Delinquir no es un asunto privativo de Guatemala, porque se da en muchos paí­ses y ocurre también en México, dijo.

Por ello el esfuerzo de la sociedad en general, es la transparencia y el libre acceso a la información que juegan un papel importante para frenar la corrupción, enfatizó el diplomático.

Puso como ejemplo a México, donde asegura que las autoridades han hecho énfasis en promocionar la transparencia como aspecto importante dentro de los programas de Gobierno, en el afán de reducir los í­ndices de corrupción porque es una modalidad más de sumarse a la delincuencia y violación de las leyes.

EDUCAR

El embajador mexicano opinó que los paí­ses del área deben atender la importancia de educar desde los primeros años, debido a que el delincuente algunas veces no recibió conocimiento para respetar la Ley, entonces la persecución no le afecta.

Lo que genera una gran cantidad de delincuencia son aquellos delitos que no son sancionados por las autoridades, «los delitos que no se persiguen, un delito que no se sanciona es un delito que tiende a repetirse», resaltó Ibarrola Nicolí­n

El funcionario internacional citó otros ejemplos que ocurren en la vida civil y penal, «por ejemplo estacionarnos en un lugar prohibido o no cumplir los contratos que se celebran». Ante las autoridades no recibe castigo a veces por falta de pruebas.

Por falta de una cultura de la legalidad que deberí­a formar parte de su vida, el delincuente sabe que no lo va a capturar la Policí­a o que si lo captura ya conoce que por un formalismo la justicia lo va a dejar libre, «no le cuesta trabajo delinquir», reiteró el embajador..