Informe considera lesiva a Mina Marlin


De acuerdo con un informe presentado por Asies, la Mina Marlin deberí­a ser considerada lesiva por el alto costo que tiene y por la contaminación que producirí­a. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los estudios realizados por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) demuestran que la Mina Marlin es totalmente inviable para la sociedad guatemalteca, no sólo por los altos costos que genera al Estado, sino por el alto grado de contaminación. «El proyecto minero Marlin no es viable económica y socialmente para el paí­s». Pese a esto, Mina Marlin aclara que se rigen por normas y regulaciones que garantizan la protección del medio ambiente.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

«Esperamos que estos resultados sirvan para comprender mejor lo que hacemos», indicó Lizardo Sosa, presidente de la Junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), al presentar el «Estudio Costo Beneficio de la Mina Marlin, en San Marcos, Guatemala», el cual demuestra que el proyecto es totalmente inviable para la sociedad guatemalteca y refleja que el problema ambiental se genera por el mal manejo del cianuro y el impacto negativo en el agua, ya que según el estudio la mina utiliza 103 litros por segundo de agua, de la cual el 5% es de agua dulce y el resto (85%) de agua reciclada; esto equivale a 370,800 litros por hora.

La Mina Marlin y su operadora Montana Exploradora de Guatemala, S. A. desde que inició actividades en 2005 fue un detonante de conflictos sociales que manifestaban su rechazo a las operaciones mineras. Actualmente se acrecentó la pugna por problemas serios de contaminación y su cierre temporal por mandato de instituciones internacionales por considerarla lesiva para las poblaciones indí­genas en el sector.

Costo Beneficio

De acuerdo con el informe, la actividad minera sí­ aporta beneficios, pero debe ser contrastada con el impacto ambiental, económicos y sociales que tendrá, es decir, el Beneficio debe ser mucho más alto que el costo, sin embargo, la situación es a la inversa ya que el estudio reporta que en 2008 el Estado percibió Q268.05 millones, pero gastó y perdió Q940.26, sin tomar en cuenta todo lo que no es cuantificable.

«No estábamos preparados para una explotación minera de este tipo», indicó Luis Zurita, viceministro de ambiente, al recibir el informe por parte de ASIES.

Reacciones

La vocera de Mina Marlin, Maritza Ruiz, indicó: «Le damos la bienvenida a este nuevo estudio el cual demuestra el interés de otras instituciones por participar en el intercambio de opiniones sobre industrias extractivas en el paí­s… Es importante aclarar que estamos certificados internacionalmente para el buen uso y manejo seguro de cianuro. Reiteramos que nos regimos a las normas y regulaciones más estrictas para garantizar la protección y conservación del medio ambiente. Vamos a pronunciarnos oportunamente sobre los detalles y conclusiones de ese estudio.