Mapas satelitales donde se ven estructuras en medio de la nada, coordenadas precisas de campamentos y fotos de rebeldes comiendo cerdo distendidamente: Colombia mostró en la OEA un arsenal de «pruebas», que a su juicio confirman la presencia guerrillera en Venezuela.
La documentación probaría la «presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo», afirmó el embajador de Colombia, Luis Hoyos, en una larga presentación de dos horas durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves.
Hoyos afirmó basándose en las pruebas, conseguidas con inteligencia colombiana, imágenes de satélites, testimonios de rebeldes desmovilizados o capturados y encontradas en discos duros de computadores de guerrilleros, que en Venezuela hay 1.500 rebeldes en decenas de campamentos.
La presentación, tras la cual el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su país rompía relaciones con Colombia, se enfocó por su importancia en un «núcleo campamental», que agrupa a varios campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Haciendo uso de mapas satelitales que iba ampliando y con coordenadas que habrían sido obtenidas con GPS, Hoyos mostró unas imágenes aéreas borrosas de estructuras ubicadas a unos 23 km de la frontera colombiana en el estado venezolano de Zulia.
Estas estructuras conformarían un núcleo de campamentos de las FARC, entre ellos uno del líder guerrillero Iván Márquez, que habrían estado por varios años en territorio venezolano, y que a diferencia de los que se encuentran en la selva de Colombia, estos serían accesibles a través de carreteras.
El de Márquez es uno de los cinco campamentos de los que se tienen coordenadas precisas, cuatro de ellos de las FARC y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pertenece a Carlos Marín Guarín, alias Pablito.
Además, habría entre 20 y 39 campamentos más, ubicados en todos los estados venezolanos fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Hoyos mostró decenas de fotos y videos que mostrarían el día a día distendido de los guerrilleros en el núcleo campamental en Zulia. En unas se ven a varios líderes de las FARC cocinando un cerdo con una fogata. En otra se puede observar una bandera de Venezuela en una pared de un campamento.
En un video aparece Iván Marquez con aire distendido, escribiendo en una computadora, fumando un cigarro y riendo.
Tienen tan poco temor de ser atacados, que los guerrilleros usan estos campamentos como «centros vacacionales» para «engordar», dijo Hoyos.
Por el núcleo campamental han pasado otros líderes de las FARC, como Rodrigo Granda, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, y Germán Briceño, alias Grannobles.
Allí, además, hay un campo de entrenamiento en actividades terroristas como la colocación de bombas, dijo Hoyos, donde habrían ido ciudadanos de hasta siete países.
Una parte de las evidencias presentadas no habían sido mostradas en público hasta la sesión en la OEA, ya que fueron recolectadas en las últimas semanas entre guerrilleros capturados y computadores incautados.
Gran parte del material refleja una situación actual, inclusive de las últimas semanas, por lo que Hoyos pidió que una comisión internacional verifique su veracidad en el lapso de un mes. En ese periodo de tiempo sería imposible que los guerrilleros desmontaran los campamentos, afirmó.
Al final de su presentación, Hoyos entregó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza toda la evidencia en una voluminosa carpeta blanca.
Venezuela se apresuró a rechazar todas las evidencias.
Tras la presentación, el embajador venezolano, Roy Chaderton, se dijo «mareado cartográficamente», dijo que el material no constituía «ninguna prueba» o «evidencia», y que eran «mentiras».
Fue un «circo mediático», concluyó Chaderton.