Emplazan a Copredeh para informar sobre orden de CIDH


El Juzgado Primero de Primera Instancia Civil ordenó emplazar por 48 horas a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos para que emita un informe sobre el cumplimiento del fallo de la CIDH que ordena el cierre de la mina Marlin.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La judicatura civil también remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) una duda de competencia, para que determine si será ese juzgado el encargado de continuar dándole trámite a la acción de amparo presentada ayer por Rigoberta Menchú Tum, en contra de ílvaro Colom, presidente de la República.

«Previo a conceder la protección institucional interna, este juzgado considera que es necesario recibir los antecedentes y se solicitó un informe circunstanciado a la autoridad recurrida (Copredeh)», declaró Lucrecia Gamboa, titular de la judicatura civil.

La juzgadora detalló además que la consulta a la CC fue emitida. «Por la naturaleza de la institución contra la que se está planteando este amparo, tenemos reservas respecto a nuestra competencia por lo que iniciamos una consulta sobre la duda de competencia del Tribunal de amparo».

Menchú accionó a través del amparo por considerar que el Ejecutivo no ha dado cumplimiento a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordena medidas cautelares para 18 comunidades afectadas con el funcionamiento de la mina Marlin.