Granadazo a autobús ahuyentó a empresarios dominicanos


Imagen del granadazo a un bus, como parte de las acciones violentas de hace algunos dí­as. Tras este incidente, empresarios dominicanos, que entablaban negocios en el paí­s, partieron de inmediato. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La explosión de una granada de fragmentación en un autobús de pasajeros, hecho ocurrido la semana pasada, provocó que un grupo de inversionistas de República Dominicana se retirara de inmediato sin continuar con las negociaciones, según se quejan empresarios.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El clima de inseguridad en el paí­s ha provocado preocupación en los distintos sectores económicos del paí­s, que han sufrido pérdidas; según informó la Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham, por sus siglas en inglés), la semana pasada una misión de negocios que provení­a de República Dominicana desistió de su interés de invertir en el paí­s, como consecuencia de los hechos de violencia.

La misión comercial tení­a listas las citas de negocios y estuvieron la semana pasada; sin embargo, se retiraron cuando se enteraron del ataque que se realizó el 15 de julio de la semana pasada, cuando un artefacto explosivo detonó dentro de un bus.

«Se querí­an ir del paí­s porque estaban muertos del miedo y salieron el sábado diciendo «gracias a Dios que no nos pasó nada»», informó Carolina Castellanos, de Amcham Guatemala, quien dijo que los visitantes se pusieron demasiado nerviosos y desistieron de continuar por la inseguridad que encontraron en el paí­s.

Los empresarios representaban a dos empresas farmacéuticas, una empresa que ofrece puertas de aluminio, otra de alimentos y buscaban distribuidores en Guatemala.

RETOS

Esta mañana, la Cámara de Industria de Guatemala desarrolló un foro para dialogar acerca de los retos económicos para el segundo semestre del 2010, y las conclusiones a la que varios de los panelistas llegaron fue que la seguridad, certeza jurí­dica y justicia son los mayores retos por enfrentar.

Juan Antonio Busto, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, concluyó el evento afirmando que el principal reto es enfrentar la inseguridad del paí­s por lo que es necesario que las autoridades tomen como principal consideración esta problemática.

Mientras que Hugo Maúl, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que ningún modelo económico funcionará si no se lucha contra la principal amenaza en Guatemala que es la inseguridad por lo que es necesario unirse en defensa de los valores democráticos.

Otro de los panelistas, Sergio de la Torre, titular del sector privado ante la Junta Monetaria, dijo que todos debemos exigir seguridad y justicia porque de los contrario las inversiones y otros esfuerzos para mejorar la economí­a serí­an como arar en el mar.