Chávez rompe relaciones con Colombia


Hugo Chávez (D), presidente de Venezuela, recibió la visita de Diego Armando Maradona, seleccionador de futbol de Argentina. FOTO LA HORA: AFP Juan BARRETO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Colombia después que este paí­s reiteró ante la OEA sus acusaciones sobre la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.


«Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia», anunció el mandatario en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.

Chávez estaba acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, de visita en Venezuela.

Según Chávez, es una decisión adoptada «por dignidad» ante a las acusaciones del gobierno del saliente mandatario ílvaro Uribe, que la semana pasada acusó la presencia de jefes guerrilleros colombianos dentro de las fronteras venezolanas.

La acusación fue reiterada hoy por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una cita convocada especialmente por ese paí­s para tratar el tema de la supuesta presencia guerrillera en Venezuela.

DENUNCIA

Colombia denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que grupos guerrilleros están «consolidados» y «activos» en territorio venezolano, durante un debate en el organismo sobre la presencia de rebeldes en Venezuela.

El representante de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, denunció la «presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano paí­s de Venezuela», durante la reunión extraordinaria de la organización en su sede en Washington.

Hoyos realizó hoy en el organismo continental la presentación de un nutrido dossier con «una coordenadas precisas, datos muy contundentes» que demostrarí­an la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela.

Colombia confí­a «en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberí­an ser», dijo Hoyos, quien habí­a descartado que su paí­s busque una sanción en la OEA contra el gobierno de Hugo Chávez.

Lo que espera Bogotá es que «más temprano que tarde y en beneficio de su propio pueblo, (Venezuela) empiece a actuar», dijo Hoyos.

Bogotá denunció hace una semana la presencia de lí­deres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, lo que volvió a agriar las ya golpeadas relaciones entre ambos paí­ses.

Caracas, que ha negado tajantemente las denuncias colombianas, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, acción imitada por el gobierno colombiano.

Hoyos hizo una presentación en la que mostró numerosas y sangrientas fotos de ví­ctimas de ataques, que aseguró tuvieron lugar en las últimas semanas, de guerrilleros que tendrí­an sus campamentos del lado venezolano de la frontera y la cruzarí­an para cometer sus fechorí­as.

«Venezuela dio muy poca cooperación y después de 2007 suspendió esa cooperación», dijo Hoyos, quien dijo que en el pasado el presidente ílvaro Uribe le ha entregado a Chávez coordenadas e información sobre presencia guerrillera en Venezuela, y la respuesta ha sido «el insulto» y «la burla».

ECUADOR Avances


El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, destacó avances para vigilar la frontera con Ecuador, que ha pedido a su paí­s reforzar la presencia en esa zona contra los grupos ilegales, según una entrevista con un medio ecuatoriano publicada hoy.

Padilla dijo que Colombia ha construido nuevas bases en la frontera de casi 700 km, «incrementado el pie de fuerza» y «mejorado la capacidad de control del espacio aéreo».

«Estamos construyendo nuevos puestos para las brigadas que tenemos en la frontera, que tengan una infraestructura robusta y permitan ejercer el mando a las personas que están a cargo. En la frontera también estamos construyendo otras» bases, señaló el oficial al canal Ecuavisa.

El mando castrense añadió que las fuerzas colombianas también han «incrementado el control sobre los rí­os de frontera» y el intercambio de información «con los paí­ses que colaboran en la lucha contra el narcotráfico».

Padilla evitó referirse a la decisión de un juez ecuatoriano de reabrir, el pasado 13 de julio, una instrucción en su contra por presunto asesinato a raí­z del bombardeo colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Ese ataque causó la muerte a 25 personas, incluido el número dos del grupo, Raúl Reyes, y motivó la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito hasta noviembre pasado, cuando fueron reactivadas parcialmente.

«Fue un acto de Estado, no fue Freddy Padilla» el responsable del bombardeo, declaró el militar. Al proceso también está vinculado con orden de arresto el presidente electo y entonces ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.