Defienden propuesta de indultos a militares


La Iglesia Católica chilena defendió su propuesta para incluir en un indulto a militares condenados por delitos contra los DDHH durante la dictadura, encendiendo un amplio debate en Chile, mientras que el presidente Sebastián Piñera recibió este jueves una propuesta de los Evangélicos.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, aseguró a radio Cooperativa que la Iglesia ha mantenido y mantiene «la defensa de los derechos humanos, pero también hay que tener una capacidad de perdón y misericordia». «Â¿Querí­an que llamáramos al odio? Llamamos al perdón porque eso es esencial», apostilló el sacerdote.

Para Goic, «la Iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una gota de amor y misericordia siempre será necesaria».

La Conferencia Episcopal de Chile hizo su propuesta al presidente Sebastián Piñera para un indulto a reos con motivo del bicentenario de la independencia, que se cumple en septiembre, y pide en ella no exceptuar a los militares involucrados y sentenciados por violar los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En tanto Piñera recibió este jueves al presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto, quien entregó su propia propuesta de indulto, en que tampoco se excluye a los militares condenados por violación de derechos humanos, cuya posibilidad de indulto serí­a estudiada «caso a caso».

Para los evangélicos, «un indulto debiera estar motivado en la generación de un gran acuerdo social» para que «el paí­s pueda reconciliarse en su historia y encontrarse con su dolor», sin embargo, «será insuficiente si no se resuelven los problemas de fondo de la realidad carcelaria», como el hacinamiento o la falta de programas de reinserción.

Tras recibir las dos propuestas eclesiásticas, y haber solicitado varios informes a los ministerios, Piñera entró en «un proceso de reflexión» para tomar una decisión según los compromisos del gobierno.

Pero incluso en el oficialismo la propuesta ha generado división. La senadora Lily Pérez se reunió con Piñera para expresarle su rechazo por la incompatibilidad del indulto con la agenda de seguridad y de lucha contra la delincuencia del ejecutivo.

Según Pérez, Piñera «va a intentar conciliar por una parte, y por otra, dar una buena señal al paí­s respecto a que nosotros no podemos seguir soportando este aumento en la delincuencia».

El analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Rodrigo ílvarez, señaló a la AFP que «Piñera no sólo deberá enfrentar una fuerte tensión a nivel de paí­s, sino que podrí­a enfrentar también una crí­tica importante en el sistema internacional».

Además de la oposición de las asociaciones de ví­ctimas de la dictadura y de la Concertación (centro-izquierda) a la inclusión de militares en la propuesta de indulto, varios expertos han señalado que los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en Chile prohí­ben las amnistí­as e indultos para casos de violaciones graves y sistemáticas.

Lorena Frí­es, abogada del Instituto de Derechos Humanos, aseguró que «el derecho internacional es clarito en decir que no procede ni la amnistí­a ni la prescriptibilidad de estos crí­menes ni el indulto».

No obstante Frí­es señaló que «también hay elementos que tienen que ver con las razones humanitarias» que no son una obligación jurí­dica sino una consideración que podrí­a tener el Estado por lo que «va a ser la autoridad polí­tica la que tenga que decidir».

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, señaló que «los indultos y las amnistí­as no debieran coexistir en regí­menes democráticos como el que tenemos, pero es una opinión personal».

En el censo más reciente sobre el tema, en 2002, el 70% de los chilenos se consideraron católicos contra 15% que se identifican como evangelistas.