Evo abre la posibilidad de intervenir fútbol boliviano


Evo Morales, presidente de Bolivia. FOTO LA HORA: AFP Daniel Caballero

El gobierno boliviano abrió la posibilidad de intervenir el fútbol, luego de que dirigentes de tres asociaciones regionales, de las nueve que tiene Bolivia, ingresaron en huelga de hambre, en rechazo a la eventual reelección de las autoridades de la Federación local (FBF).


«Si lo tenemos que hacer (intervenir), pediremos perdón a todos los deportistas del paí­s, (para) que aguantemos un poquito, pero será para que vengan mejores dí­as», afirmó este jueves al programa de radio Pratel el viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba, ex defensa de la selección.

La medida se tomarí­a a pesar de las duras sanciones que suele aplicar la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), cuando se actúa desde los poderes públicos hacia las direcciones de este deporte.

La advertencia surgió tras una huelga de hambre que iniciaron la noche del miércoles una docena de dirigentes de las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, en rechazo a la intención del actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, de ser reelecto en el cargo.

Para el domingo se tiene prevista una reunión de la FBF para nominar a la directiva para la gestión 2010-12.

Otras asociaciones, como la de Oruro y Potosí­ también anunciaron sumarse a la protesta contra Chávez, quien tiene el apoyo de las regiones, de Santa Cruz y Cochabamba, y de la mayorí­a de los clubes de la primera división del fútbol que también tienen voto en la elección de dirigentes.

Como contrincante de Chávez está el presidente del club Bolí­var, Guido Loayza, quien ocupó el mismo cargo cuando Bolivia clasificó al Mundial de EEUU-94.