La Liga española de fútbol ha recuperado el primer puesto del ranking de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en la clasificación de julio, en la que quedan muy por detrás competiciones tan importantes como la italiana, la alemana y sobretodo la inglesa, que ocupaba el liderato hasta ahora.
lahora@lahora.com.gt
La «Premier League» ha experimentado un inesperado bajón. A principios de año contaba con una clara ventaja de 110 puntos sobre la Liga y es ahora la española la que, camino de convertirse en la más fuerte del mundo, tiene un colchón de 94 sobre el torneo inglés, que ha descendido hasta la quinta plaza del ranking.
Desde 1991 se utiliza esta metodología para determinar el poder de las ligas nacionales, a pesar de haber un factor que podría ser condicionante de la clasificación, ya que las ligas de América del Sur y el Oeste de Asia suelen tener más fuerza durante el primer semestre del año, de ahí que las ligas brasileña y argentina, aparezcan en la zona alta de la tabla.
Para la Serie A italiana ha sido beneficiosa la gran temporada del Inter tras conseguir el triplete.
Tendencias negativas, similares a las de la «Premier» se han podido ver, tanto en las ligas ucraniana y rumana, como las ligas nacionales de Holanda, Turquía y Grecia. Portugal y Bélgica se han mantenido en su misma línea.
GUATEMALA
Para la región de la Concacaf, México ocupa el primer lugar de la región, además de ser la número 13 del mundo. La liga de Guatemala ocupa el segundo lugar de la región, y 74 a nivel mundial, incluso por delante de la MLS de Estados Unidos, o la liga de Costa Rica y Honduras.
La MLS, según los evaluadores de este ranking, decepcionó a través de sus representantes en la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que cayó en la clasificación.
Hay que sopesar que buena parte de que Guatemala merezca tan alta valoración se debe a que Comunicaciones estuvo entre los ocho primeros lugares de la pasada Liga de Campeones, entre los cuales los cuatro primeros fueron mexicanos.
Los evaluadores de este ranking advierten, sin embargo, que el margen entre las ligas de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Costa Rica, es muy corto, por lo que cambia de semana en semana.
Por aparte, la Liga de Grecia, en la cual jugará el delantero guatemalteco Carlos «El Pescado» Ruiz, está catalogada como la número 25.
CAMBIOS
Anteriormente, la Premier League, de Inglaterra, era considerada la mejor del mundo. Sin embargo, los equipos españoles que participaron en competiciones regionales obtuvieron más victorias que los ingleses.
Para esta altura del año, los equipos no europeos (sobre todo sudamericanos y asiáticos) tienen un mejor punteo, debido a que sus ligas tienen más movimiento, mientras que en Europa están en la pretemporada.
El calcio italiano alcanzó mejores puestos, debido al triunfo del Inter de Milan en la Liga de Campeones.
SUDAMí‰RICA
La Serie A brasileña sigue siendo la liga más fuerte de América del Sur, pero la Primera División argentina ha reducido sensiblemente el margen a los brasileños. Es destacable que la Primera División peruana ocupa en estos momentos el lugar tercero entre las ligas sudamericanas. Pero el margen de ventaja sobre sus perseguidoras, las ligas de Chile, Paraguay, Ecuador y Uruguay, es muy estrecho.
OTRAS REGIONES
Egipto ha vuelto a ser la liga más fuerte de ífrica por delante de las ligas de Argelia, Nigeria, Túnez, Libia, Angola y Marruecos. Los egipcios, argelinos y tunecinos recuperaron su anterior nivel de rendimiento. En la actualidad hay cinco ligas del Norte de ífrica entre las 60 mejores del mundo.
Mientras las ligas nacionales de Japón, República de Corea, Arabia Saudita y Uzbekistán ha confirmado su buena clasificación desde finales del año 2009, también las ligas de Irán, Kuwait y Qatar consiguieron mejorar sensacionalmente. Los japoneses, siguen contando en la actualidad con la liga mejor clasificada en el ranking mundial. El comienzo de temporada del fútbol asiático se lleva a cabo poco a poco y se refleja también en las ligas nacionales, sobre todo en Siria y Vietnam, así como en otros países del sudeste de Asia.
En Oceanía el margen de los puntos entre la principal liga (Nueva Zelanda) a las siguiente se ha reducido. Pero por delante de la liga de Tahití (119a) y Fiji (123) se ha colocado inesperadamente la liga de Papua Nueva Guinea (116a). Este resultado es consecuencia de que su campeón nacional PRK Hekari Unidos ganó contra pronóstico la Liga de Campeones de Oceanía.
1. España 580,0
2. Brasil 577,0
3. Argentina 536,0
4. Italia 508,0
5. Inglaterra 486,0
6. Alemania 457,0
7. Francia 413,0
8. Perú 407,0
9. Chile 362,5
10. Paraguay 357,5
13. México 330,0
25. Grecia 258,5
71. Venezuela 155,0
72. Guatemala 152,5
88. USA 129,0
92. Honduras 126,0
93. El Salvador 124,0
94. Costa Rica 123,0
101. Nicaragua 112,0
103. Panamá 108,0