La información pública de oficio continúa siendo un problema que no es aceptado del todo en las instituciones que utilizan fondos públicos. Según informó la Comisión de Acceso a la información de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en una supervisión realizada se detectó que alrededor del 50 por ciento de las entidades gubernamentales incumple este mandato.
ecoronado@lahora.com.gt
En el informe de análisis que esta comisión realizó incluyen a 75 sujetos obligados a proporcionar información pública y las verificaciones se realizaron en los meses de abril y mayo.
Del total de sujetos obligados a los cuales la comisión visitó se detectó que ocho instituciones no cuentan con unidad de información pública a pesar que la Ley de Acceso a la Información tiene más de un año de vigencia.
Según se informó, la mitad de las instancias incumple con colocar la información pública de oficio en los portales web y las oficinas instaladas.
Los datos económicos, como el salario, los viáticos y transferencias de fondos son algunos de los aspectos que más tratan de mantener sin acceso las instituciones, según detalla el informe.
«El problema no es la ley, el problema es el incumplimiento de ésta», señaló Alfonso Godínez, secretario ejecutivo de la comisión, quien además lamenta la actitud de los representantes de las distintas instituciones de la administración pública.
Las instituciones visitadas fueron municipalidades, entidades privadas que utilizan dinero público y federaciones de deporte, éstas últimas según afirmó Godínez también han presentado en su mayoría problemas para acceder a la información que detalla el uso de los fondos públicos utilizados.
La supervisión tenía el propósito de verificar que existieran las unidades de acceso, determinar la existencia de la información pública de oficio y verificar el uso de archivos.