Despliegan antimotines municipales por conflicto en Zoológico La Aurora


Los trabajadores del Zoológico La Aurora amenazaron con no alimentar a los animales, si no se atienden a sus exigencias. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Aunque inicialmente se informaba sobre el racionamiento y suspensión de alimentación a los animales del zoológico La Aurora, derivado de un conflicto entre el sindicato y representantes de la administración, se constató que aún no se ha llegado a este extremo. Sin embargo, se analiza el cierre del parque.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Miembros de la Policí­a Municipal resguardan el zoológico La Aurora, en calidad de prevención. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Oliberto Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Zoológico La Aurora, negó que no se proporcione alimentación a los animales que habitan en ese lugar, y calificó como una «artimaña» la difusión de esa información.

Diario La Hora realizó un recorrido por las jaulas del zoológico, donde se constató que los animales eran alimentados por la mañana.

De acuerdo con Hernández, los animales no son los culpables de este conflicto y por ello, en ningún momento se ha racionado o dejado de ofrecerles comida.

Según se indica, la molestia se origina porque el pasado lunes fue saqueada la oficina donde estaba un trabajador de mantenimiento y hasta hoy desconoce dónde están sus pertenencias. El hecho se suscita supuestamente porque los administradores del zoológico, Asociación Guatemalteca de Historia Natural, pretende utilizar esos lugares para distintos eventos y enviar a los trabajadores a otras oficinas que parecen «establos».

Además, los trabajadores también solicitan un aumento de Q560, pues actualmente obtienen un salario de Q1,700, el cual no suple sus necesidades básicas.

Una de las medidas que podrí­an tomarse, en relación a este tema, es el cierre del parque, pero la acción se tomarí­a después de una reunión, se indicó.

Este vespertino intentó comunicarse con Claudia Herbruger, de Mercadeo y Promoción, para conocer la versión de la administración, pero se nos indicó que se encontraba en una reunión y no era posible atender nuestra llamada.

Por su parte, Roberto Garza, asesor jurí­dico del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), quien ha sido mediador en la situación, dijo que mañana podrí­an retomar su participación como mediadores.

ANTIMOTINES

Un despliegue de antimotines de la Policí­a Municipal arribó a las instalaciones del zoológico, según Marí­a José Salas, vocera de la Municipalidad, en calidad de prevención, puesto que por la mañana vecinos o representantes del zoológico solicitan regular la colocación de ventas ambulantes.