El toletero dominicano José Bautista conectó jonrón ayer en un triunfo de los Azulejos de Toronto por paliza de 13×1 sobre los Reales de Kansas City y encabeza así las Grandes Ligas de béisbol en ese departamento.
Para Baustista fue su vuelacerca número 26, mientras que su compañero Adam Lind también aportaba a la victoria con vuelabarda.
Las palmas se las llevó el abridor Jesse Litsh (1-4), primeras de la temporada, al tiempo que el descalabro era para el también iniciador Anthony Lerew (1-4).
En St. Louis, los anfitriones Cardenales doblegaron 7×1 a los campeones de la Liga Nacional, Filis de Filadelfia, con bambinazos de Randy Winn y Matt Holliday, así como triunfo para el abridor Chris Carpenter (11-3).
En Pittsburgh, el veterano jardinero central Jim Edmonds se desbordó pero sus Cerveceros de Milwaukee cayeron ante los Piratas de Pittsburgh con pizarra de 11×9.
Edmonds se fue de 5-4 con un jonrón de dos anotaciones, pero su equipo fue víctima de dos bambinazos del dominicano Pedro ílvarez, uno de ellos con las bases llenas.
El triunfo fue para el relevista D.J. Carrasco (2-2), el revés para el abridor Dave Bush (4-8), y el rescate para el cerrador quisqueyano Octavio Dotel (20).
Por los Cerveceros también sacó la pelota del parque el toletero Ryan Braun.
En Nueva York, con jonrones del japonés Hideki Matsui, el venezolano Maicer Izturis y Mike Napoli, los Angelinos de Anaheim arrollaron a los Yankees con marcador de 10×2.
La ofensiva de largo metraje de la novena californiana le aseguró la victoria al abridor Sean O»Sullivan (1-0), quien fue llamado temprano del Salt Lake de Triple A para sustituir al abridor titular Scott Kazmir.
El llanero Izturis jonroneó en el cuarto episodio, Napoli en el quinto y Matsui, un ex yankee, en el séptimo, los dos primeros frente al abridor y finalmente derrotado Phil Hughes (11-3).
Por la escuadra de la «Gran Manzana» botó la pelota del parque el toletero Nick Swisher.
En Miami, los Rockies de Colorado aplastaron 10×0 a los Marlins de la Florida, con excelente pitcheo del canadiense Jeff Francis y bateo oportuno del venezolano Melvin Mora.
Mora empujó cinco carreras, incluido un jonrón de dos anotaciones en el quinto episodio frente al abridor y finalmente derrotado Nate Roberton (6-8).
En tanto, Francis (3-3) permitió solo tres imparables y ponchó a siete «peces», para bajar su promedio de limpias de 5.14 a 4.63.
Esta fue la séptima vez en la historia de la franquicia floridana que encaja una derrota con 10 o más carreras permitidas.
La última vez que los Marlins fueron derrotados con 13 carreras soportadas fue el 2 de abril del 2008 por los Mets de Nueva York.
En Atlanta, los Bravos doblegaron a los Padres de San Diego 4×1, gracias a ofensiva de Matt Díaz y pitcheo del curazoleño Jair Jurrjens.
Jurrjens (3-3) trabajó siete sólidos episodios en los que diseminó una solitaria carrera, mientras Díaz despachaba jonrón de dos anotaciones, que ya desde el cuarto capítulo era decisivo.
El novato Jason Heyward también conectó tres imparables, incluido un doblete remolcador por los Bravos.
Por la novena californiana conectó bambinazo Chris Denorfia, pero no pudo evitar que su abridor Wade LeBlanc (4-8) cargara con la derrota.
El veterano cerrador Billy Wagner retiró perfecto de 1-2-3 el noveno, para adjudicarse su salvamento número 22 del torneo.
En otros resultados, Cachorros a Astros 14×7, Indios a Mellizos 4×3 y Rangers a Tigres 8×0.