Desafí­o iraní­


Apoyo. Estudiantes iraní­es realizaron manifestaciones frente a las embajadas británicas, francesas e italianas en Teherán para mostrar su apoyo al programa nuclear.

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, reiteró hoy que su paí­s no permitirá que se violen sus derechos nucleares, a la espera del anuncio de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA) de que Irán sigue con su programa de enriquecimiento de uranio.


«El pueblo iraní­ no permitirá que nadie viole sus derechos» en materia nuclear y «quienes piensan esto están equivocados», afirmó el ultraconservador presidente iraní­.

El pueblo iraní­ «resistirá frente a los enemigos», insistió.

Ahmadinehjad hizo estas declaraciones mientras se esperaba que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, afirme en un informe que entregó a la ONU, que Irán no ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio, como pidió una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el 23 de diciembre de 2006.

En ese momento, la ONU adoptó sanciones contra Irán por haberse negado a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que según la comunidad internacional están destinadas a fabricar el arma nuclear.

La ONU dio 60 dí­as de plazo a la AIEA para determinar si Irán aceptó esta exigencia.

Ahora, una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para endurecer las sanciones adoptadas con la resolución de diciembre de 2006 parece inevitable, aunque pueda conllevar largas y difí­ciles negociaciones, según varios diplomáticos de la ONU.

Por su parte, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, declaró este jueves en Berlí­n que el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a debatir la cuestión nuclear iraní­ con el objetivo de que se reanude la negociación para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

Un diplomático estadounidense en la sede de la ONU que pidió el anonimato declaró que actualmente no existe un proyecto de texto prenegociado entre Estados Unidos y sus aliados europeos listo para estudiarse después de que la AIEA presente su informe.

«No creo que se haya tomado una decisión sobre la próxima etapa. Hay varias opciones y vamos a debatirlas», explicó.

El miércoles, el ministro iraní­ de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, declaró que Irán está dispuesto a enfrentarse a una posible operación militar estadounidense, y añadió que el diálogo sigue siendo la mejor forma de resolver su diferendo con la comunidad internacional.

«Estados Unidos privilegia dos opciones: el recurso a la violencia o la cooperación (…) Estamos dispuestos a hacer frente a ambas situaciones, pero siempre hemos preferido la cooperación», declaró el ministro iraní­.

«Una solución diplomática es la manera» de resolver esta cuestión, subrayó Mottaki, que comentaba una información de la cadena británica BBC del martes desmentida posteriormente por el Pentágono.

Según la BBC, Washington trazó planes para un ataque aéreo contra Irán que incluirí­a blancos «no nucleares», como bases militares y rampas de lanzamiento de misiles.

«El tiempo en el que se utilizaban las amenazas en las relaciones internacionales ha pasado: el lenguaje de la amenaza ya no funciona», insistió.

«Creemos que hay posibilidades para una solución global (…) sobre la base de dos principios: el reconocimiento del derecho de Irán a la tecnologí­a nuclear con fines pací­ficos y que desaparezcan las preocupaciones al respecto», indicó.

EE.UU. está decepcionado

La Casa Blanca afirmó hoy estar decepcionada por el hecho de que Irán no haya suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio, como ha certificado la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA) después de que expirara el plazo que le habí­a dado para hacerlo.

«Hemos recibido recientemente el informe. Estamos decepcionados porque Irán no ha cumplido la resolución 1737», dijo uno de los voceros, Gordon Johndroe.

«Vamos a examinar el informe en su conjunto y hablaremos con nuestros socios y aliados», afirmó, sin revelar los planes del gobierno estadounidense.

Hací­a referencia al informe de la AIEA sobre las actividades nucleares iraní­es y la resolución adoptada el 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que imponí­a sanciones a Irán y le daba de plazo hasta el miércoles para la suspensión del enriquecimiento de uranio.

El nuevo informe de la AIEA constata que Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, un proceso que permite el abastecimiento de combustible a las centrales nucleares civiles, pero puede ser utilizado asimismo para la fabricación de bombas atómicas.

Por una nueva resolución

Francia quiere que se adopte una nueva resolución de la ONU para «dar continuidad a las sanciones» contra Irán, después de que la AIEA certificara que Teherán no ha cumplido con el texto 1737 sobre sus actividades nucleares, declaró el jueves el canciller francés, Philippe Douste-Blazy.

Interrogado por la prensa, Douste-Blazy indicó que todaví­a no conocí­a al detalle el informe de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA), según el cual Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como se lo solicitaba la resolución de la ONU.

En este caso, «esperamos que habrá una segunda resolución» y que ésta «también será adoptada por la unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU para dar continuidad a las sanciones», señaló el ministro, cuyo paí­s es miembro del máximo órgano ejecutivo de la organización.

El Consejo de Seguridad impuso sanciones a Irán en una resolución adoptada el 23 de diciembre, en la que se otorgaba a Teherán un plazo de 60 dí­as para conformarse a las demandas de la AIEA.

«Solicitamos a Irán que suspenda todas las actividades nucleares sensibles: el enriquecimiento, la conversión de uranio y las actividades de agua pesada, así­ como las balí­sticas», insistió Douste-Blazy.

AIEA: Irán no cumplió

Irán no cumplió la resolución 1737 de Naciones Unidas para detener su programa de enriquecimiento de uranio, según el informe de la AIEA (Agencia Internacional de la Energí­a Atómica) dado a conocer hoy en Viena.

«Irán no ha suspendido sus actividades vinculadas al enriquecimiento» de uranio, indicó la AIEA en un informe que será transmitido al consejo de gobernadores de la Agencia y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Una resolución del Consejo de Seguridad acordada en diciembre impuso sanciones limitadas a Irán para que detuviera las actividades de enriquecimiento de uranio, que puede utilizarse para fines civiles, como asegura Teherán, o para fabricar la bomba atómica, como sospechan los occidentales.

Según el informe, del cual la AFP obtuvo una copia, Irán se negó a cooperar en cuestiones cruciales como la entrega de un documento de 15 páginas que sirve de plan de arranque para la fabricación de bombas atómicas.

La AIEA también pide a Irán que acepte la instalación de cámaras de vigilancia en la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, en el centro del paí­s.

«Al Consejo de Seguridad»

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, declaró hoy en Berlí­n que el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a debatir la cuestión nuclear iraní­ con el objetivo de que se reanude la negociación para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

«Hemos vuelto a confirmar que utilizaremos los recursos que tenemos a disposición y al Consejo de Seguridad para lograr (…) que Irán vuelva a negociar una vez que suspenda sus actividades de enriquecimiento» de uranio, declaró Rice.

La responsable estadounidense hizo estas declaraciones tras una reunión en Berlí­n con sus homólogos alemán y ruso, Frank-Walter Steinmeier y Sergei Lavrov, respectivamente, en la que también estuvo presente el Alto Representante de la Polí­tica Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.