Senegal irá el domingo a las urnas en unas presidenciales que decidirán el futuro del actual jefe del Estado, Abdoulaye Wade, de 80 años, cuyas promesas incumplidas desilusionaron a muchos de sus compatriotas, proclives a «castigarlo» votando a los otros 14 candidatos.
Estos comicios son una prueba importante para este país de 11 millones de habitantes con una buena reputación en ífrica gracias a su multipartidismo, una prensa libre, instituciones estables y un ejército fiel a su presidente.
Las elecciones también serán seguidas con atención por la comunidad internacional, pesimista sobre el futuro del continente africano, aunque Senegal es uno de los países que más ayudas recibe y sabe sacar provecho de su imagen de estabilidad.
Unos 4,9 millones de electores, es decir, uno de cada dos habitantes, están llamados a votar.
La campaña se desarrolló sin incidentes hasta anoche, cuando al menos 10 personas resultaron heridas durante enfrentamientos en Dakar entre partidarios de un jefe religioso que apoya al presidente saliente y defensores de su ex primer ministro Idrissa Seck, según una fuente médica.
En el lugar de los hechos se vieron heridos que yacían en el suelo, vehículos saqueados y jóvenes armados con barras de hierro y porras.
La campaña terminará mañana con mítines de los principales candidatos en la región de la capital.
En la contienda participan 15 candidatos, incluido el actual presidente, frente a los ocho que se presentaron en 2000. Según muchos observadores, el gran reparto de votos hace probable una segunda vuelta el 18 de marzo.
Abdulaye Wade, abogado de formación y opositor durante 26 años, espera ser elegido en la primera vuelta.
Este octogenario de asombrosa vitalidad, casado con una francesa, quiere «seguir construyendo Senegal», continuando sus ambiciosas obras e intentando que se olvide que parte de los jóvenes del país arriesgan sus vidas tratando de llegar en cayuco a Europa, últimamente sobre todo a España, en busca de trabajo.
Otros 14 candidatos están dispuestos a enfrentarse a él haciendo un balance no muy bueno de su mandato, criticando el encarecimiento de la vida, los escándalos financieros, los emigrantes clandestinos y la concentración de obras de infraestructura en la capital, entre otras cosas.
Ousmane Tanor Dieng, de 60 años, primer secretario del partido socialista, en el poder desde que el país se independizó de Francia, en 1960, hasta el 2000, es uno de los contrincantes más serios.
Idrissa Seck, ex primer ministro de sólo 47 años, fue el favorito de Wade, aunque luego cayó en desgracia y estuvo en la cárcel siete meses por un escándalo de malversación, tras lo cual pasó a la oposición.
Otros candidatos importantes son Mustapha Niasse, dos veces primer ministro con Diouf y Wade, y Abdoulaye Bathily, que fue aliado de Wade pero pasó a la oposición.
Senegal es uno de los pocos países de ífrica que nunca ha sufrido un golpe de Estado desde la declaración de su independencia, en 1960, y desde el año 2000 está gobernado por Abdulaye Wade.
– SITUACION GEOGRAFICA: en la costa occidental Africana, tiene una superficie de 196.722 km2. Es fronterizo con Mauritania, Malí, Guinea y Guinea-Bissau. Rodea totalmente a Gambia.
– POBLACION: 11,7 millones de habitantes en 2005 (según datos del Banco Mundial).
– CAPITAL: Dakar.
– IDIOMAS: francés (oficial) y lenguas nativas.
– RELIGION: musulmanes (95%), cristianos (4%), animistas (alrededor del 1%).