Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, denunció que, de nuevo, la PNC fue debilitada por una transferencia de casi Q208 millones, que le restaron a varios programas de formación, prevención y seguridad ciudadana.
gherrera@lahora.com.gt
Además, debilitaron financieramente las investigaciones antinarcótica y criminal; asimismo, salud policial, prevención del delito, administración del tránsito vehicular y otras actividades de apoyo que la Contraloría no quiere o no se esfuerza por vigilar y fiscalizar, informó Montenegro.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación se quejan por la falta de recursos económicos, razón con la que justifican y se libran de las críticas que realiza la población al no combatir la ola de violencia extrema que azota a la sociedad.
La parlamentaria Montenegro dio conocer que sobre la fiscalización y vigilancia de los recursos económicos del Estado, es a la inversa, las sanciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se han elevado; mientras el número de denuncias se redujo.
Eso como resultado del análisis del informe de auditoría al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2009, sobre el cual la parlamentaria hizo el recuento que hubo solo 4,555 casos de multas y apenas 71 denuncias.
Rechazó la debilidad que la CGC ha mostrado para fiscalizar solo 100 de las 8 mil ONG y la auditoría apenas a 31 fideicomisos de un universo de 100.