Pese a quejarse por recursos, Gobernación transfiere Q208 millones


Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, denunció que, de nuevo, la PNC fue debilitada por una transferencia de casi Q208 millones, que le restaron a varios programas de formación, prevención y seguridad ciudadana.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Además, debilitaron financieramente las investigaciones antinarcótica y criminal; asimismo, salud policial, prevención del delito, administración del tránsito vehicular y otras actividades de apoyo que la Contralorí­a no quiere o no se esfuerza por vigilar y fiscalizar, informó Montenegro.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación se quejan por la falta de recursos económicos, razón con la que justifican y se libran de las crí­ticas que realiza la población al no combatir la ola de violencia extrema que azota a la sociedad.

La parlamentaria Montenegro dio conocer que sobre la fiscalización y vigilancia de los recursos económicos del Estado, es a la inversa, las sanciones de la Contralorí­a General de Cuentas (CGC) se han elevado; mientras el número de denuncias se redujo.

Eso como resultado del análisis del informe de auditorí­a al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2009, sobre el cual la parlamentaria hizo el recuento que hubo solo 4,555 casos de multas y apenas 71 denuncias.

Rechazó la debilidad que la CGC ha mostrado para fiscalizar solo 100 de las 8 mil ONG y la auditorí­a apenas a 31 fideicomisos de un universo de 100.