Tras la semana «más violenta» en el transporte, la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas (Gretrucex) emplaza al Ministerio de Gobernación (Mingob) por 24 horas, para que proponga medidas contundentes para frenar la ola de violencia e inseguridad.
mcastanon@lahora.com.gt
Gamaliel Chin, representante de Gretrucex, reitera su preocupación por los ataques contra el transporte, que han cobrado la vida de pilotos, ayudantes y pasajeros, aunado a más de una decena de heridos con arma de fuego y granadas de fragmentación.
El transporte urbano no se salva de esta vorágine de violencia, solo ayer fueron atacados el conductor y ayudante de un bus de la ruta 72, a inmediaciones del Parque Colón, en la zona 1. Horas antes se originó una balacera en el Cementerio General, en el funeral del conductor Víctor Montenegro, asesinado el fin de semana; en este hecho resultó herido un primo del fallecido y un guardia del lugar. De acuerdo con Chin, esta tarde está prevista una reunión a las 13:00 horas, con representantes del Mingob, para acordar las medidas para mejorar la seguridad en el transporte, que va desde la colocación de cámaras en las paradas, iluminación en las áreas vulnerables y el despliegue permanente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se indica, si las autoridades no ofrecen un plan de seguridad que ayude a contrarrestar la violencia, analizan paro en el transporte de rutas cortas, pues de acuerdo con Chin, es la única medida que puede ayudar para hacer eco a sus peticiones, porque de lo contrario, la situación no mejorará.
REPUDIO
«Estamos cansados de violencia, extorsión y muertes de pilotos, Gobierno incapaz», dice una manta colocada en el kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico, en la entrada de San José Villa Nueva, Villa Nueva, colocada por los vecinos del sector, que ante la frustración por el problema, se manifiestan por medio de este mensaje. Aunado a este repudio se une la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y organizaciones civiles que lamentan los días recientes, considerados como «los más violentos».
El PDH, Sergio Morales, dice estar consternado ante la pérdida de vidas y de un Estado que no ofrece respuestas a las necesidades de la población. El Magistrado de Conciencia analiza dejar el G4 y apoyar a la sociedad por medio de marchas, diálogos y otras acciones, indica. Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, lamenta las muertes violentas, donde tanto las víctimas como los victimarios son jóvenes; además, manifiesta su preocupación por la falta de liderazgo y la ingobernabilidad de las autoridades. Cruz dice que tienen previsto realizar una caminata por la paz en los próximos días, para presionar al Gobierno, que no se inmuta ante el sufrimiento.