Hoy médicos y sindicalistas emplazaron al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, para que el jueves se dé una solución a las problemáticas hospitalarias que se afrontan actualmente.
florortiz@lahora.com.gt
Pisos sucios, mal olor, basura y largas filas de personas que esperan ser atendidas por los escasos médicos con los que cuentan el Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, así como insumos para la limpieza y personal de los nosocomios.
Ante esta situación, sindicalistas, médicos y personal de enfermería dieron hasta el jueves para que Ovalle atienda los reclamos de los trabajadores, o de lo contrario irán a paro general.
Aída Ixco, paramédica uno del Hospital General San Juan de Dios, comentó que «el Ministro (Ovalle) no ha venido a percatarse cómo están de sucios los pisos; no hay cloro, jabón, guantes y mascarillas, eso pone en riesgo la salud de los pacientes y del personal médico, lo que están provocando con esta dejadez e irresponsabilidad es un hacinamiento».
Se informó que los médicos residentes tienen la responsabilidad de las citas, consultas, emergencia, consultas externas y sala de operaciones; trabajos por los cuales algunas veces no son remunerados.