Ayer se inauguró el XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas, el cual espera recibir a más de un centenar de expositores que presentarán conclusiones y descubrimientos de sus proyectos arqueológicos. Este simposio se realizará durante cinco días en el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, en honor del reconocido arqueólogo Juan Pedro Laporte, quien falleciera a inicios de 2010.
abatres@lahora.com.gt
Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes, se encargó de la inauguración, donde animó a los arqueólogos extranjeros a compartir sus descubrimientos, intercambiando opiniones sobre los trabajos de investigación arqueológica, antropológica y de restauración de bienes culturales. De la misma forma, exhortó a la concienciación de la población sobre la protección del patrimonio cultural, como objetivo principal en este XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas.
Juan Carlos Meléndez, director del Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, indicó que se realizarán 135 ponencias durante cinco días, gracias al apoyo de instituciones extranjeras, nacionales y con el apoyo especial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle.
HONOR
Héctor Leonel Escobedo, viceministro de Cultura y Deportes, mencionó que este evento se realiza desde 1987, y cada año se da la «oportunidad de presentar resultados y descubrimientos de arqueólogos nacionales y extranjeros sobre la cultura maya en el área de Guatemala y Centroamérica».
Con respecto al homenaje a Laporte, Escobedo mostró su satisfacción, ya que él ha sido considerado el padre de la arqueología en Guatemala. En el simposio había un espacio especial dedicado a evidenciar su trabajo por fortalecer y mejorar la ciencia de la arqueología en el país.
TEMAS
El tema principal que se abordará en el simposio es «La Transición del Preclásico tardío al Clásico Temprano», donde se presentarán las hipótesis sobre el colapso del Preclásico Tardío Maya, con ponencias como la Planificación Urbana y el abandono abrupto de El Palmar, Petén, o sobre los cambios, continuidades y nuevos hallazgos.
También se abordarán temas como la cerámica, la arqueología industrial, arqueología colonial, y se presentarán los resultados de estudios recientes.
Los expositores compartirán sus trabajos investigativos en Petén y la Costa Sur; el Mundo subterráneo: entre olmecas, mayas y zoques. E investigaciones generales en la región centroamericana y algunos estados de México.
Las ponencias serán presentadas por investigadores de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, El Salvador, Honduras, Inglaterra, Japón, México, Belice y Guatemala.
«Los resultados generan fuentes de consulta y de información. Este año contamos con más de 30 proyectos arqueológicos activos, donde se han dado nuevos hallazgos que recibieron la atención de la prensa internacional. Este simposio comenzó a generar una mayor participación de profesionales guatemaltecos… Son 135 exposiciones las que se darán en cinco días», expresó Escobedo.
MINISTERIO DE CULTURA
Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes, afirmó que debido a que estos proyectos se realizan año con año, ahora, ya se encontró estabilidad en la conservación del Parque Nacional de Tikal, y se creará, en el lugar, el primer centro de restauración que tendrá un costo de US $6 millones, patrocinado por el Gobierno de Japón.
Manifestó, también, que se retomaron las investigaciones en el Templo IV de Tikal. El Ministerio está creando plazas para la administración correcta del parque.
De igual forma, indicó la creación de la Delegación de Patrimonio Nacional, la cual tiene previsto presentar a la UNESCO proyectos para declarar más lugares como patrimonios de la Humanidad.