No se sabe con certeza si es luz o sombra la que arrojan los políticos cada vez que hay supuestos pleitos, lo real es el anuncio del Comité Ejecutivo de la Gran Alianza Nacional (Gana), que según comunicado decidieron separar a dos de sus diputados y enviar a siete más al Comité de Disciplina.
gherrera@lahora.com.gt
En sus declaraciones vía teléfono, Jaime Martínez Loahyza, secretario general de esa institución política, dio a conocer que hace cinco días ya se estaba decidido separar a Paúl Gómez Cristiani del distrito de Suchitepéquez porque sigue siendo del Partido Patriota y no se agregó como Gana.
Mientras a Aníbal Salguero, Byron Chacón, Gabriel Heredia, Jorge Mario Barrios Falla, Edgar García, William Recinos, Eswin Morales y Armando Chun, como medida disciplinaria por intentar crear división en el partido, sus expedientes se elevaron al Comité Disciplinario, se informó.
Según el comunicado y las declaraciones del Secretario General del partido, la instrucción es que se estudie cada uno de los casos para que el próximo 31 de julio quede firme la decisión que al final se tome.
Como se recordará, el malestar se ha vuelto efervescente luego que se anunció el rompimiento de la alianza con el partido y la bancada oficial y el cambio de posición de abandonar ese compromiso y estar visualizando su próxima alianza probable con el bloque Lider.