La defensa de Alfonso Portillo accionó contra el tribunal Tercero de Sentencia por haber programado una audiencia en la que entregarían al ex presidente los documentos de la investigación abierta en su contra en Francia por supuesto lavado de dinero.
gortiz@lahora.com.gt
Aunque el amparo interpuesto por Telésforo Guerra, abogado defensor del ex mandatario, podría no suspender la audiencia fijada por el tribunal Contralor de ese proceso, el jurista insiste en que el proceso es ilegal.
La justicia francesa solicitó al Ministerio Público de Guatemala la declaración, por medio de videoconferencia, del ex presidente, dentro de una investigación abierta en su contra por supuesto lavado de dinero por 490 mil euros (unos Q5.1 millones).
El tribunal Tercero de Sentencia citó a Portillo a una audiencia el próximo miércoles, en la cual la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala le hiciera saber detalles sobre la investigación abierta en su contra.
Guerra afirmó que el amparo fue interpuesto porque considera que la posible solicitud de extradición que Francia solicitaría en contra de Portillo es ilegal porque no existe ningún convenio entre países que dé vía a esa petición.
La investigación de la justicia de Francia estableció que Porillo trasladó dinero de Guatemala hacia la banca de Estados Unidos, luego a bancos de ese país, como también a Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein, donde hizo depósitos a cuentas de Otilia Portillo Padua, su hija, y María Eugenia Padua, su ex esposa.