Moneda sufre fuerte sacudida


La divisa húngara, el forint, se estabilizaba hoy tras haber sufrido una importante baja con respecto al euro, a raí­z de las advertencias del FMI y la UE sobre la necesidad de que el paí­s adopte «decisiones difí­ciles» para sanear sus finanzas.


El forint se cotizaba a 291,35 por euro, cuando el viernes habí­a cerrado a 282,10. En la apertura de los mercados se negociaba a 289,49 por euro.

Los mercados reaccionaron como estaba previsto a la advertencia hecha el fin de semana por el FMI y la UE (UE) al gobierno húngaro, al que pidieron «decisiones difí­ciles» para sanear las finanzas públicas del paí­s.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) acordaron un préstamo de 20.000 millones de euros a Hungrí­a en octubre de 2008 para evitar la quiebra del paí­s.

El préstamo, que debí­a expirar en marzo de 2010, fue extendido hasta octubre próximo, aunque los giros del mismo quedaron por el momento suspendidos ante la falta de acuerdo sobre las medidas a adoptar.

En efecto, las recientes misiones del FMI y la UE que visitaron Hungrí­a entre el 6 y el 17 de julio comprobaron que el gobierno conservador húngaro no habí­a efectuado estudios de factibilidad en cuanto a los efectos de una posible tasa adicional sobre los bancos que deberí­a aportar hasta 650 millones de euros anuales.

Además, las cifras del presupuesto provisional para 2011 son muy vagas, según ambas instituciones.

Sin embargo, el FMI y la UE reconocieron que las polí­ticas del gobierno para reducir el déficit público constituí­an una «base apropiada».

Según indicó el ministro húngaro de Economí­a, Gyí¶rgy Matolcsy, las delegaciones del FMI y la UE tienen previsto regresar en septiembre.

«Volverán a Budapest en septiembre y, entonces, vamos a llegar a un acuerdo, estoy seguro», dijo Matolcsy en una entrevista al canal de televisión CNBC.

En cuanto a las divergencias entre Budapest y las instituciones internacionales sobre la tasa a los bancos, Matolcsy confirmó que el gobierno presentó el lunes un proyecto de ley por ese tema en el parlamento y que la votación podrí­a tener lugar el jueves.

El partido del primer ministro Viktor Orban dispone de una amplia mayorí­a en el parlamento tras las elecciones de abril pasado, por lo que no hay dudas sobre la adopción de la ley.

El ministro también insistió en reafirmar la simple «suspensión» de las negociaciones entre Hungrí­a con el FMI y la UE, y señaló que no se podí­a hablar de «fracaso».

El ministro afirmó no compartir la preocupación de ciertos analistas por la situación de la divisa nacional, ya que Hungrí­a no tiene los problemas de otros paí­ses de la UE con respecto al déficit público.

El gobierno húngaro está «motivado para recortar el déficit público a 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y menos de 3% en 2011», agregó Matolcsy.

Hungrí­a salió de la recesión en el primer trimestre de 2010, con un crecimiento de su PIB de 0,9% respecto al trimestre anterior.