Tras su primer día de entrenamiento con el Real Madrid, José Mourinho (Setúbal, Portugal, 1963) concedió una entrevista a la Agencia Lusa portuguesa. El nuevo técnico se prepara para sumar a su carrera nuevos títulos que le conviertan en el primer entrenador en ganar los tres campeonatos más importantes: el español, italiano e inglés.
Pregunta. Estar entrenando al mejor club del mundo y tras dos años sin ganar títulos, ¿le supone un nuevo reto, una nueva prueba?
Respuesta. A mi edad y con lo que he hecho, nada ni nadie me pone a prueba. Tengo gran motivación y sentido de la responsabilidad, nada de presión. Si gano, mejor, porque quien gana se habitúa a ganar. Si pierdo, la vida continúa y ya llegará otro proyecto para ganar otra vez.
P. ¿Es su objetivo ser el primer entrenador en ganar tres títulos europeos con tres equipos diferentes?
R. Ser capaz de ganar en los tres campeonatos más importantes del mundo: italiano, inglés y español, es algo que me gustaría sumar a mi carrera. Uno siempre quiere ganar más y más.
P. ¿Qué objetivos se plantea en el Real Madrid?
R. Motivar, organizar y estructurar. La responsabilidad de llevar al club en otra dirección. El Madrid es uno de los mejores clubes del mundo y no puede estar más años sin ganar nada. En este momento, el Barcelona es el mejor equipo del mundo y sé que va a ser más difícil ganar cuando se juega en un campeonato donde está el Barcelona.
P. ¿Cuánto tiempo va a tardar el Real Madrid en jugar al estilo de Mourinho?
R. No sé lo que es jugar al estilo Mourinho. Pero sé que mis equipos obtienen resultados, normalmente, en el segundo año. En la segunda temporada consigo lo que no pude lograr en el primer año. La estabilidad entre las ideas del entrenador y el equipo suelen llegar en el segundo año.
P. ¿Con qué tipo de bazas cuenta para hacer frente al actual Barcelona?
R. El Barcelona es un equipo con una dinámica construida, a diferencia del Madrid, que tiene que crear aún una identidad que le permita competir a ese nivel. Iremos a ganar porque el club está formado por jugadores de primerísima calidad que quieren vencer, que se frustran por no hacerlo. Cracks como Kaká o Cristiano no pueden estar más tiempo sin triunfos. Ellos poseen una motivación extra que yo explotaré.
P. Se ha hablado mucho de entradas y salidas, ¿cuáles son sus preferencias?
R. Este año el club va a cambiar de dirección. Los fichajes serán jugadores de menor estatus y proyección. Mi preferencia son futbolistas que tengan espacio para el aprendizaje. Sobre todo crear una plantilla equilibrada. Para ser más competitivos y tener más opciones tendremos tres o cuatro incorporaciones.
P. ¿Está harto de que algunas personas le califiquen de desempeñar un juego defensivo?
R. No me preocupa. Eso no es verdad. El entrenador defensivo gana sólo una vez, no tres, cuatro y cinco veces. La gente que sólo habla de mi juego defensivo es porque están cansados de verme ganar.
P. ¿Qué espera de CR9?
R. Cristiano es un jugador de altísimo nivel en todas sus formas y del que sólo se pueden esperar grandes cosas. Nadie puede decir que Ronaldo no es un gran profesional.