En impasse presupuesto del TSE


A la descentralización, derivada de las reformas que el Congreso de la República aprobó a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos en los años 2004 y 2006, el aumento del padrón de cinco a seis millones de electores y el í­ndice de inflación acumulado del 2003 a la fecha, se atribuye que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya justificado su presupuesto para financiar las elecciones generales de este año por un monto de Q409 millones, 673 mil 969 quetzales, tres veces más del costo de las elecciones generales del 2003 (Q123 millones).


El magistrado í“scar Bolaños Parada, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma que el trámite se encuentra en un impasse, pero al mismo tiempo expresa su confianza en que la comisión de Finanzas Públicas y Moneda evacuará el dictamen favorablemente y que el Pleno del Congreso de la República aprobará el presupuesto, ya que el mismo fue elaborado en función de los requerimientos que la misma ley establece.

Q71 MILLONES

Para contratar 4,205 empleados temporales.

Q45 MILLONES

Horas extras para el personal permanente y temporal.

Q10 MILLONES

Aportes patronales al IGSS

Q48 MILLONES

Gastos de representación de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y dietas a fiscales de los partidos polí­ticos.

Q12.3 MILLONES

Servicios básicos: agua, electricidad, correo, arrendamiento de edificios, pago de servicio de Internet por la transmisión de datos que tendrá a su cargo la Dirección de Informática.

Q18.1 MILLONES

Gastos por publicidad

Q23 MILLONES

Impresión de papeletas, material impreso que será utilizado en la distribución y recolección de las mismas y formularios.

Q8.9 MILLONES

Viáticos y gastos conexos para trabajadores permanentes y temporales

Q7.4 MILLONES

Transporte para la primera y segunda vuelta

Q12 MILLONES

Arrendamientos de edificios, locales, equipo de cómputo y vehí­culos.

Q750 MIL

Gastos por reparaciones menores de equipo de transporte y mantenimiento de edificios.

Q9 MILLONES

Servicios técnicos y profesionales

Q19 MILLONES

Servicios de vigilancia que serán utilizados en monitorear por satélite los vehí­culos o camiones donde se transporten para su distribución las papeletas electorales, primas de seguro, fianza, entre otros gastos.

Q9.5 MILLONES

Gastos de alimentación para capacitaciones

Q827 MIL

Gastos para la compra de playeras, gorras, chalecos y otros distintivos.

Q4.6 MILLONES

Para comprar papel especial para la impresión de papeletas electorales (8,300 bobinas).

Q10.3 MILLONES

Combustibles y lubricantes, tinta indeleble, impresión de padrones electorales y material plástico que será utilizado para la distribución y recolección de las papeletas electorales

Q23 MILLONES

Gastos por la adquisición de mobiliario electoral, conformado por ocho mil mesas electorales, 6,500 dispositivos electorales, 20 mil sillas, útiles de oficina, lápices, lapiceros almohadillas, marcadores, sellos, crayones, etcétera.

Q21.8 MILLONES

Equipo de oficina, transporte (6 vehí­culos de doble tracción, 3 vehí­culos tipo pánel, 1300 fax, 270 palms, 500 teléfonos celulares, 1095 computadoras de escritorio, 900 UPS, 900 impresoras de inyección, 35 plantas eléctricas y 4 montacargas hidráulicas).

Q765 MIL

Licencias para equipo de cómputo.

Q10 MILLONES

Indemnizaciones a personal temporal

Q300 MIL

Para personal suspendido por el IGSS

Q1 MILLON

Pago a la Contralorí­a General de Cuentas por fiscalización

Q40.5 MILLONES

Para gastos imprevistos para atender inconvenientes en el área rural, tomando en cuenta lo copioso del invierno en el mes de septiembre. En las elecciones pasadas se gastó por este concepto Q19 millones.

Este renglón fue precisamente el más polémico en el seno de la comisión de Finanzas del Congreso, pero que el presidente del TSE, í“scar Bolaños Parada, justifica de la siguiente manera:

«En las reuniones que sostuvimos en el Congreso de la República explicamos la naturaleza de este renglón y también que su erogación parcial o total era eventual, porque cabalmente está supeditada a situaciones difí­ciles de prever».

«Por ejemplo: La primera vuelta será en el mes de septiembre, el más lluvioso del año y si por la ví­a terrestre no es posible ingresar el kit electoral a los lugares, donde la ley exige que el TSE debe colocar mesas receptoras de votos, tendrá que contratarse transporte aéreo y eso representa un costo altí­simo».

«En la comunidad de Santa Amelia Petén, ubicada a 240 km de Santa Elena, constatamos que ahora en verano el camino es transitable con vehí­culo de doble tracción, pero en invierno la situación es otra».

¿Qué otras variables tomaron en cuenta para que el presupuesto aumentara en ese monto, si las elecciones generales del 2003 costaron Q123 millones?

La palabra descentralización conlleva una serie de situaciones complejas. Si nosotros en las elecciones del 2003 tení­amos un mobiliario, equivalente a 8,885 mesas, ahora estaremos en un rango de 14 mil a 16 mil y de 600 a 680 y 1000 centros de votación.

Si en el año 2003, capacitamos a 60 mil personas, ahora con las reformas que el Congreso aprobó tendremos que capacitar entre 80 mil y 100 mil. Los delegados y subdelegados a nivel nacional tendrán ahora la responsabilidad de inscribir a los candidatos en el interior del paí­s y junto a los fiscales, también hay que capacitarlos.

La inflación es otro factor que incide, porque el aumento del coste de vida se refleja en todas las actividades humanas.