Jaime Martínez Lohayza, secretario general de la Gana, anunció que su partido sopesa volver a una alianza legislativa con la UNE, siempre y cuando se cumplan sus condiciones.
gherrera@lahora.com.gt
La Gran Alianza Nacional (Gana) había formado una alianza legislativa con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la cual el oficialismo logró aprobar diferentes decretos. La alianza estaba destinada a convertirse, también, en electoral, pero se rompió en este año.
La Gana prevé la posible vuelta a la alianza, siempre y cuando la UNE acepte que Roberto Alejos, diputado oficialista y actual presidente del Congreso, se haga cargo de la secretaría general del partido de Gobierno.
En caso contrario, la Gana podría tomarle la palabra al partido en formación Libertad Democrática Renovada (Lider), con el que podría formar una alianza legislativa-electoral.
Según Martínez Loahyza, institucionalmente la Gana también condiciona, con palabra de caballeros, para que termine el arrebato de alcaldes o diputados que buscan debilitar al otro partido y así causarle daño político.
ANíLISIS
ílvaro Pop, analista político de la asociación Naleb, opina que Alejos está demostrando que tiene capacidad de negociación al utilizar a los partidos para continuar en la Presidencia de ese organismo o para buscar la secretaría general de la UNE, y así ganarse su cuota de poder.
Ana Isabel Bonilla, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opinó que se cuestiona la actitud de la Gana y sobre cuáles son sus verdaderos intereses al decidir estar hoy con un partido y mañana con otro, aunque queda en ideal que una alianza pudiera contribuir a sacara adelante una agenda legislativa.
La bancada Lider se disponía a realizar una conferencia de prensa a la hora del cierre, pero se aplazó para analizar las declaraciones de Martínez Lohayza.