El Salvador inició los preparativos de una cumbre extraordinaria de Centroamérica, que se realizará el 20 de julio, con el fin de revisar el financiamiento de proyectos con el Banco Mundial e impulsar el «relanzamiento» del proceso de integración del Istmo.
Los mandatarios, que se reunirán en un hotel de la capital salvadoreña, tienen previsto concordar con el Banco el financiamiento de proyectos para estimular el desarrollo y combatir la pobreza, en economías que comienzan a despegar nuevamente después de la crisis económica.
«Es una cumbre extraordinaria. Los presidentes revisarán el financiamiento de proyectos con el Banco Mundial y además aprovecharán para relanzar el proceso de la integración centroamericana», declaró a la AFP el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Davíd Rivas.
Previo a la cumbre, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice se reunirán en San Salvador para hacer los últimos ajustes a la agenda.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes destacó la última semana la «necesidad» de luchar decididamente en Centroamérica «contra la pobreza y el crimen organizado».
Rivas dijo que los presidentes retomarán el tema del «pleno retorno» de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud de que en ese país se restableció la democracia luego que asumiera el presidente Porfirio Lobo en enero.
«El presidente Funes ha declarado que para el proceso de integración centroamericana es importante que Honduras esté plenamente incluida», enfatizó Rivas.
En la pasada XXXV Cumbre Centroamericana celebrada en Panamá a fines de junio sin la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Honduras quedó «técnicamente» reincorporada a toda la estructura del SICA.
Honduras fue apartada del SICA y de la OEA tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya (cuyo mandato culminó el 27 de enero, el día que asumió Lobo).
A pesar de que se reunió con Lobo en Managua, Ortega se ha negado a reconocerlo porque fue elegido en comicios efectuados bajo el régimen de facto que dirigió al país luego del golpe.
Cuando era clausurada la cumbre de Panamá, Ortega declaró en Managua que su país esperará que la OEA reintegre a Honduras para reconocer a Lobo.
Según Managua, la resolución de la OEA del 4 julio de 2009, que suspendió a Honduras por haberse apartado del sistema democrático, todavía «no ha sido anulada».
Con unos 533.000 km2 y 40 millones de habitantes, Centroamérica ha dejado la crisis atrás y sus economías han empezado a reactivarse, según el SICA, y la proyección es que este año tendrán un crecimiento entre 1 y 5%.
El país de la región que menos crecerá será El Salvador con 1%.