El físico nuclear iraní Shahram Amiri salió hoy de Estados Unidos hacia Irán tras haber declarado que aclarará, una vez llegue a su país, las circunstancias de su «secuestro» por los servicios secretos de Estados Unidos.
Amiri debe llegar el jueves en la mañana a Teherán, pasando por Qatar, según el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
«Una vez en Irán, aclararé las alegaciones de la prensa extranjera y del gobierno estadounidense, que han dañado mi reputación», declaró Amiri en una entrevista al canal iraní Press-TV.
Amiri sin embargo comenzó a revelar detalles de su «secuestro» a comienzos de junio de 2009 en Arabia Saudita.
Dijo que estaba efectuando una peregrinación a Medina cuando varios hombres que se presentaron como peregrinos iraníes lo hicieron subir en un automóvil, según apartes de una entrevista difundida igualmente por la televisión estatal.
«Uno de los hombres me apuntó con una pistola. Me inyectaron y cuando me desperté me encontraba en un avión militar», añadió.
En Estados Unidos, afirmó, «sufrí presiones psicológicas enormes. Me presionaron para que presentara documentos a la prensa estadounidense (…) y dijera que me había refugiado en Estados Unidos por mi propia voluntad y que había traído conmigo esos documentos».
Añadió que se negó pese a que le ofrecieron dinero. Según él Israel planeaba encerrarlo en «cárceles secretas».
«Si no hubiese hablado habrían dicho a la prensa internacional que yo había cooperado con ellos, y hubiesen publicado falsas informaciones en mi nombre».
En Teherán, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia Isna, dijo que «gracias a los esfuerzos de la República islámica y a la cooperación de la embajada de Pakistán en Washington, Shahram Amiri abandonó hace unos minutos el territorio estadounidense para dirigirse a Irán, a través de un país tercero».
Desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, hace 30 años, es la embajada de Pakistán la que alberga la oficina de intereses de Teherán.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores añadió que el jefe de la oficina de intereses iraníes en Washington, Mostafa Rahmani, vio partir al físico nuclear.
Repitiendo la acusación de que Amiri fue secuestrado por agentes estadounidenses, Mehmanparast señaló que Irán mantendrá «sus esfuerzos a nivel legal y diplomático» contra el gobierno estadounidense por «su responsabilidad en el secuestro de Amiri».
Shahram Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudita, a donde había viajado para participar en una peregrinación. Teherán afirmó que fue secuestrado por Estados Unidos con la ayuda de los servicios de inteligencia saudíes. Washington negó la versión.
El martes, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo a la prensa que nada le impedía a Amiri volver a Irán.
«Es libre de irse, y fue libre de venir. Estas decisiones sólo le competen a él», declaró.
Sin embargo, en un giro a la confusa saga que ha envuelto al científico desde su desaparición, altos funcionarios estadounidenses confirmaron el martes que el gobierno había estado en contacto con Amiri desde que llegó a Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que Amiri «ha estado aquí un tiempo, no voy a especificar cuánto», y que el científico había «elegido regresar».
«El gobierno de Estados Unidos se ha mantenido en contacto con él», aseguró a la prensa Crowley, sin precisar si Amiri proporcionó información de inteligencia acerca del programa nuclear de Teherán.
Crowley tampoco quiso decir de qué manera llegó el científico a Estados Unidos.