Banrural decidió devolver los fondos de MiCoPro, programa de Cohesión Social, ejecutado desde el Mineco, según refirió el titular de esta cartera.
abatres@lahora.com.gt
Fuentes del Ministerio de Economía (Mineco) refieren que el mencionado banco había recibido un anticipo del fideicomiso para el programa Mi Comunidad Produce (MiCoPro) por un monto de Q60 millones. La continuidad del programa es incierta ya que hasta que otro banco sea elegido para la entrega de los microcréditos, podrá funcionar.
Erick Coyoy, titular de la Cartera, explicó que «lo que sucedió fue que el Mineco le autorizó dos créditos al Banrual con recursos del Programa Global para apoyo a Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el año pasado. Esos créditos eran por Q60 millones y la idea era que el Banrural los utilizara para dar microcréditos a las pequeñas productoras laborales»
«El Banrural decidió cancelar, de manera anticipada, los créditos; básicamente sólo devolvió los recursos que se les había trasladado y se quedaron manejando la cartera de créditos que ya habían otorgado a los pequeños productores», agrega Coyoy.
No fue necesaria que se diera una explicación, ya que únicamente fue el pago de un crédito anticipado y consideraron ya no seguir utilizando recursos del Mineco.
Coyoy indica que la convocatoria para un nuevo banco se hará pública en un par de semanas.
MICOPRO
El Mineco deberá tomar en cuenta que la decisión de Banrural, afectará a los beneficiarios, principalmente por la suspensión de los créditos ya que la continuidad del programa es incierta, hasta que no se localice otra entidad bancaria el programa no podrá funcionar.
En la búsqueda del nuevo banco, refiere Coyoy que «en este momento se estará por evaluar el mecanismo y en las próximas semanas se iniciaría el proceso de selección. Siempre es necesario que este tipo de proyectos se canalicen a través de un intermediario, ya sean ONG, Cooperativas o Bancos»