Una de las hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad, sobre el granadazo a un bus de la ruta a San Juan Sacatepéquez, podría estar vinculada con el linchamiento de un hombre el pasado jueves, a quien los pobladores sindicaron de extorsionista.
mcastanon@lahora.com.gt
La semana pasada, un hombre de aproximadamente 25 años, que no fue identificado, fue vapuleado por una turba enardecida, en el kilómetro 33 de la ruta a San Raymundo, sindicado de extorsionar a pilotos de buses y comercios.
Según el informe de la Comisaría 16, el cadáver de esta persona quedó sobre la cinta asfáltica, presentaba heridas por arma blanca en la región del cuello y el cráneo. A unos 300 metros del hallazgo se encontraron patrulleros con gorros pasamontañas.
De acuerdo con las pesquisas, horas antes del linchamiento, el ahora fallecido, abordó un bus de la ruta a San Juan Sacatepéquez, le entregó un teléfono celular al conductor para extorsionarlo, éste dio aviso al grupo de patrulleros que «resguardan» el sector, quienes no toleraron la intimidación y lo golpearon hasta matarlo.
Fuentes policiales destacan que en respuesta a esta muerte, una clica de la Mara Salvatrucha, a la cual se cree que pertenecía el linchado, lanzó la granada como «venganza».
Según se indica, miembros de este grupo delincuencial que opera en la colonia Landívar zona 7 y 3, en su mayoría menores de edad, buscaba empezar a extorsionar a los conductores de la ruta a San Juan Sacatepéquez.
Por su parte, Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó respecto a esta hipótesis: «Para nosotros es importante no hacer comentario sobre las líneas de investigación que se están tratando para no afectar las mismas».
Al preguntarle sobre las declaraciones emitidas ayer por esa Cartera, sobre que el granadazo era en reacción por el control de las prisiones, dijo, «Es claro que es una reacción, independientemente ya sea por los controles, por quitar los privilegios que hay en los centros penales, o porque en efecto se les está perjudicando al haber perdido un botín con el transporte urbano», afirmó.
Morales también dijo, en relación a una llamada realizada por los pandilleros del Sector 11 a un canal televisivo para «aclarar» que no eran los responsables del granadazo, indicó desconocer las razones del porqué se le ofrece un espacio a estas personas, además que posiblemente la llamada salió de un teléfono tarjetero al que tienen derecho los privados de libertad en todas las cárceles.
Por segundo día consecutivo, en horas de la mañana, se informó sobre la ausencia del transporte a San Juan Sacatepéquez, derivado por el granadazo del pasado lunes, que causó la muerte de tres personas y más de diez heridos. Al menos unas 113 unidades de transporte no prestaron el servicio ayer.
Una conexión entre un ataque con granada a un bus de San Juan Sacatepéquez y un microbús que fue baleado cuando retornaba del Preventivo de la zona 18 fue reconocida hoy por el presidente ílvaro Colom, quien señaló que la información surge del Ministerio de Gobernación.
El mandatario indicó que «ambos están relacionados» y que son producto de la «presión y disciplina» que se ejerce por parte del Sistema Penitenciario en las cárceles del país. Los actos fueron calificados como «salvajes» por el mandatario.