A casi un año y medio de la entrada en vigencia de la prohibición para la importación, exportación y comercio de pseudoefedrina en Guatemala, millones de cápsulas y empaques de la droga han sido incautados y cada día aparecen más en las terminales aéreas y terrestres. La restricción sólo evidenció cómo el comercio de insumos médicos escondía detrás un negocio de millones.
lahora@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil capturó ayer a un hondureño que intentaba ingresar, por un paso terrestre, a Guatemala más de 500 mil cápsulas de efedrina, informó la institución.
Los agentes arrestaron al hondureño Jony Lisandro Valdivieso, de 29 años, quien llevaba en un maletín bolsas con más de 500 mil cápsulas de efedrina.
La efedrina, materia prima para preparar drogas sintéticas como éxtasis, fue decomisada por agentes antinarcóticos en la zona de Aguacaliente, Chiquimula, indicó la Policía en un comunicado.
Las autoridades intentan determinar si hay más involucrados en el intento de introducir la droga al país, como ya se ha corroborado en otros casos, en los que se intercepta la sustancia, declarada prohibida desde el 9 de febrero de 2009.
Cada mes se reportan importantes cantidades de incautaciones de pseudoefedrina, procedente, en la mayoría de casos, de Asia. Investigadores de la Policía consideran que, aunque Guatemala no es el destino final de la droga, sí es un importante paso en el corredor del narco en América.
No obstante, se estima que una pequeña porción del tráfico de la droga va a los laboratorios ilegales, en donde se fabrican las drogas plásticas que, a pesar de no ser las más populares, ganan terreno entre el mercado de los narcóticos
DECOMISOS
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, en 2009 se decomisaron 10 mil 630 kilos de pseudoefedrina, valorados en una suma superior a los Q159 millones, y un millón 209 mil 215 tabletas, con un valor estimado de Q18 millones.
En lo que va de 2010, al menos tres cargamentos de esa sustancia fueron interceptados. Han sido incautados 15 kilogramos y 900 mil pastillas.
El analista Sergio ílvarez señala que el comercio de drogas es mucho más amplio de lo que se pensaba. «No se trata sólo de marihuana, cocaína y crack. Hay mucho más de que no salta a la vista y es en eso en lo que se deberían empezar a preocupar las autoridades».
«Es interesante y positivo ver noticias sobre las miles de cápsulas incautadas, pero no deja de preocupar los millones de kilos de drogas que se cuelan hacia otros destinos y que también se quedan en el país», precisó.
El 23 de noviembre de 2007 se emite un acuerdo en México en el que se prohíbe la comercialización de medicamentos con pseudoefedrina, bajo el argumento de crear adicción y su uso para elaboración de metanfetaminas, lo cual ocasionó un aumento en la importación de la sustancia por aquel país.
Guatemala se suma a partir del 9 de febrero de 2009 a la lista de países como México y Honduras, que prohíben la comercialización de la pseudoefedrina. Sin embargo, continúan apareciendo grandes cantidades de droga en los puertos y rutas comerciales.
Colombia prohibirá la comercialización de medicamentos con este compuesto a partir de finales del 2010, es por ello que representa uno de los principales destinos. En otras naciones, como Argentina, hay regulación para que esa sustancia sólo sea empleada como medicina.
En Honduras, a la fecha las incautaciones con el componente de pseudoefedrina superan los 38 millones, si se toma en cuenta los decomisos que también han realizado agentes de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, entre otras instituciones.
En dos años las autoridades han destruido más de 34 millones de pastillas con pseudoefedrina, pero aun se encuentran guardadas en bodega 371, 888 tabletas de gripofén que tienen el componente, 124,240 miligramos de jarabe y un kilo a granel, según datos proporcionados por el MP.
«Estas cantidades sólo representan lo que tiene custodiado la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico; no obstante hay otros miles o millones de tabletas que están en poder de otras instituciones pertenecientes al Comité Técnico Interinstitucional y Secretaría de Salud, la Policía Nacional en Servicios Especiales de Investigación», informaron fuentes oficiales.