Adiós a otra exponente de la generación uruguaya del 45


Amanda Berenguer formó parte de la generación uruguaya literaria del 45. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La poeta uruguaya, una de las últimas representantes de la generación de Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, murió ayer en Montevideo a los 89 años de edad.


Berenguer, académica de honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y viuda del también escritor y miembro de la generación del 45 José Pedro Dí­az, murió por complicaciones derivadas de su avanzada edad, explicó a la agencia EFE su hijo ílvaro Dí­az.

El cuerpo de la autora de «Quehaceres e Invenciones» (1963), será velado mañana en la Biblioteca Nacional de Uruguay.

La poetisa era una de las últimas supervivientes de la generación del 45, a la que pertenecieron las mayores figuras de la literatura uruguaya del siglo XX y que en el último año perdió a dos de sus más importantes figuras como Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Según explicó Dí­az, estas dos muertes, acaecidas en mayo de 2009, fueron un «golpe importante» para la poetisa, puesto que se trataba de una generación de escritores «muy unida» que habí­a pasado por «muchas cosas juntos».

La generación del 45 se define a un grupo de autores uruguayos que comenzaron a publicar sus obras, de diversas temáticas, entre 1945 y 1950, y continuó relacionándose entre sí­ en las décadas posteriores e interactuando con las realidades sociales y polí­ticas de Uruguay en los últimos 60 años.

Berenguer fue autora de más de 20 libros, entre ellos «A través de los tiempos que llevan a la gran calma» (1940), «Elegí­a por la muerte de Paul Valéry» (1945), «Contracanto» (1961), «Composición de lugar» (1976) y «La dama de Elche» (1987).