La poeta uruguaya, una de las últimas representantes de la generación de Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, murió ayer en Montevideo a los 89 años de edad.
Berenguer, académica de honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y viuda del también escritor y miembro de la generación del 45 José Pedro Díaz, murió por complicaciones derivadas de su avanzada edad, explicó a la agencia EFE su hijo ílvaro Díaz.
El cuerpo de la autora de «Quehaceres e Invenciones» (1963), será velado mañana en la Biblioteca Nacional de Uruguay.
La poetisa era una de las últimas supervivientes de la generación del 45, a la que pertenecieron las mayores figuras de la literatura uruguaya del siglo XX y que en el último año perdió a dos de sus más importantes figuras como Mario Benedetti e Idea Vilariño.
Según explicó Díaz, estas dos muertes, acaecidas en mayo de 2009, fueron un «golpe importante» para la poetisa, puesto que se trataba de una generación de escritores «muy unida» que había pasado por «muchas cosas juntos».
La generación del 45 se define a un grupo de autores uruguayos que comenzaron a publicar sus obras, de diversas temáticas, entre 1945 y 1950, y continuó relacionándose entre sí en las décadas posteriores e interactuando con las realidades sociales y políticas de Uruguay en los últimos 60 años.
Berenguer fue autora de más de 20 libros, entre ellos «A través de los tiempos que llevan a la gran calma» (1940), «Elegía por la muerte de Paul Valéry» (1945), «Contracanto» (1961), «Composición de lugar» (1976) y «La dama de Elche» (1987).