La Comisión Europea abrió el camino este miércoles a una nueva reorganización en la industria de la aviación comercial, al autorizar la fusión entre la aerolínea española Iberia y la británica British Airways (BA) y la alianza de estas dos con la estadounidense American Airlines en los vuelos transatlánticos.
Iberia, BA y American Airlines habían acordado el año pasado aliarse para los vuelos transatlánticos con el objetivo de ahorrar costos y enfrentar la caída en la demanda.
En un paso más importante aún, Ibera y BA firmaron en abril pasado una fusión para crear una de las compañías aéreas más grandes del mundo y competir de manera más efectiva en un sector en plena mutación.
«La realidad hoy en día es la de una creciente consolidación del sector debido a las dificultades y cambios que ha tenido que enfrentar», afirmó el miércoles el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
La fusión BA-Iberia dará origen a la segunda aerolínea europea en términos de valor de mercado detrás de Lufthansa, al combinar la fortaleza de la compañía española en América Latina con la presencia de BA en ífrica, Asia y América del Norte.
La Comisión Europea afirmó que según su análisis el nuevo grupo enfrentará una competencia suficiente de parte de otras aerolíneas en la rutas claves Londres-Madrid, así como en los vuelos transatlánticos.
«La Comisión concluyó que la transacción no impediría sustancialmente una competencia efectiva en ninguno de los mercados concernidos por la fusión», indicó Bruselas en un comunicado.
BA ha dicho que esperaba completar la fusión para fines de año.
En una decisión por separado, Bruselas despejó el miércoles el camino al emprendimiento conjunto de los miembros de la alianza «Oneworld» Iberia, BA y American Airlines en los vuelos transatlánticos, después que esas aerolíneas se comprometieron a facilitar la competencia.
La Comisión Europea, árbitro en temas de la competencia en la Unión Europea (UE), había abierto una investigación en abril de 2009 para verificar si la alianza perjudicaba la oferta en las rutas transatlánticas.
Para tranquilizar a Bruselas, las aerolíneas habían ofrecido liberar franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow en Londres, de modo de facilitar la entrada o expansión de competidores en las rutas entre la capital británica y Nueva York, Boston, Dallas y Miami.
«Después de un examen de mercado, la Comisión ha concluido que los compromisos presentados eran adecuados para remediar los problemas de competencia, y ha cerrado la investigación», indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.
BA saludó la decisión de Bruselas. «Es una decisión pragmática ya que podemos lanzar el emprendimiento conjunto tan pronto como sea posible», indicó el director ejecutivo del grupo británico, Willie Walsh.