El Mundial de Futbol deberí­a reflejar aumento en tributación


Millones de personas siguieron el Mundial de futbol en sus paí­ses de origen. El mayor evento futbolí­stico representó ingresos extraordinarios en restaurantes, hostales y comercios, por lo que se espera un incremento en la recaudación tributaria. AFP

Sin dudar, el recién finalizado Mundial de Fútbol en Sudáfrica fue uno de los mejores pretextos y oportunidades para que miles de guatemaltecos se arrancaran de la rutina, mientras que otros aprovecharan para hacer crecer sus negocios.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

En los medios de comunicación, almacenes, centros de diversión, ventas de artí­culos deportivos, restaurantes, tiendas y otros negocios, directivos, propietarios y jefes de marketing utilizaron el ingenio para persuadir a sus clientes de que los visitaran con ofertas o ventajas competitivas.

Mariano Rayo, presidente de la comisión de Economí­a y Comercio Exterior del Congreso de la República, analizó que después de 31 dí­as de futbol mundial, los ingresos tributarios por consumo tendrí­an que mostrarse en aumento en el paí­s.

Y es que antes, durante y después de los encuentros difundidos, la afición se hizo presente a distintos lugares donde hubo consumo de bebidas y comidas; compra de vestuario deportivo, licores y otras compras, pero también la adquisición de boletos aéreos, para los más afortunados que pudieron viajar.

LLAMADO

Si el análisis del diputado experto en economí­a, que es casi cientí­fico, por el comportamiento del mercado que se hace presente en los factores de la oferta y la demanda, no hay duda que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tuviera contemplada esa proyección tributaria.

Debido a la globalización y la masificación de la comunicación y la colocación de casi toda clase de productos, es seguro que en los 22 departamentos del paí­s el impacto económico, es decir la subida del consumo se debió percibir.

Las autoridades estarí­an esperanzadas que tanto los comerciantes como los usuarios o consumidores, habrí­an puesto en práctica las campañas masivas que ha difundido la SAT para el pedido de factura en cada compra.

RECAUDACIí“N

La SAT divulga la campaña «»Facturar es pensar en todos» y trata de mover la conciencia de comerciantes y profesionales tanto como a los usuarios, con el objeto de que por cada servicio prestado se exija la factura.

También la campaña, les dice a todos que si va con el médico, solicita un abogado, si le dan asesorí­a o si compra, debe recordar en que le entreguen su factura.

Según datos en el portal de internet de la SAT, durante seis meses la recaudación del IVA doméstico fue de Q3 mil 430.9 millones. El 22.37% de esa recaudación al 31 de mayo de 2010 proviene del cobro del Impuesto al Valor Agregado doméstico.

Eso significa que en un mes tí­pico la entidad recaudó Q571.86 millones durante 2010, y, esa cifra confrontada con la explicación del diputado Mariano Rayo, tendrí­a que tener una variante a favor de las finanzas del Estado en los próximos meses cuando las cajas estatales empiecen a recibir las declaraciones de pago de los retenedores.

SAT

La respuesta de la SAT es la siguiente: también prevé un aumento en las ventas de restaurantes, bares y similares, así­ como posiblemente de ropa deportiva.

Pero por ahora no se puede precisar el efecto que tendrá, sobre la recaudación del IVA, que es la que puede servir de indicador del comportamiento de la actividad económica.

Esto porque la liquidación del IVA se realiza un mes después de cada perí­odo mensual, es decir que las ventas de junio se reflejarán en la recaudación de cierre de los meses de julio y agosto de 2010.

Por otro lado, también se prevé un aumento en la recaudación de los impuestos sobre las bebidas, de esa cuenta al comparar la recaudación de las bebidas alcohólicas, de junio de 2009 y 2010 se presenta un aumento del 19.3 julio y se esperarí­a también un comportamiento similar en el mes de julio.

En el caso de las bebidas no tiene rezago porque el impuesto se cobra sobre la distribución, es decir que al consumidor le llega el producto con el impuesto normalmente ya pagado ante la Administración Tributaria, a diferencia del IVA que por su forma de pago tenemos que esperar al menos 30 dí­as para conocer los resultados.

El diputado Mariano Rayo, enfatizó que para el caso de la economí­a informal, por ser eso, su impacto no se puede identificar.