La paz en el Oriente Medio depende de un hilo… muy tenue


Como era de esperarse, el gran final del Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010, cuya Copa la ganó España a una Holanda que, como dijo Cruyff, jugó «feo», ocupó los principales titulares de la prensa local y de los noticieros de radio y de televisión del lunes. Se relegó a un segundo plano, la noticia dada a conocer por CubaDebate, la mañana del domingo, sobre la visita que realizó el lí­der histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al Centro Nacional de Investigaciones Cientí­ficas (CNIC) el miércoles de la semana pasada.

Ricardo Rosales Román
rosalesroman.cgs@gmail.com

Salvo Prensa Libre cuyo despacho de EFE, un tanto sesgado y tendencioso, lo reprodujo ampliamente e ilustró con una fotografí­a a color, ni elPeriódico ni Siglo Veintiuno ni La Hora, le dieron el espacio que merecí­a la noticia en sus secciones de información internacional. elPeriódico le dio mayor espacio al inicio de los trámites migratorios por parte de los disidentes y sus familiares y en una nota de apenas cuatro lí­neas, consideró la visita al CNIC como «inusual» (12 de julio de 2010). La Hora, por su parte, dedicó tres cuartas partes de página a noticiar que once presos polí­ticos cubanos partirí­an el lunes al exilio en España (AFP, fechado en La Habana). En cuanto a la visita del miércoles, muy resumidamente, refirió que Fidel Castro apareció en público en visita a un centro cientí­fico.

Ese mismo lunes, por la mañana, se publicaron las más recientes Reflexiones del compañero Fidel en las que, bajo el tí­tulo El origen de las guerras (Granma, 12 de julio de 2010) retoma y enriquece las ocho anteriores y en las que viene ocupándose de tan delicada y grave situación y de la que depende la paz mundial. Se supo, además, que el compañero Fidel comparecerí­a al programa radial y televisivo de la tarde, Mesa Redonda, para abordar el tema.

La comparecencia del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana duró, aproximadamente, 55 minutos. Estaba detrás de un escritorio de trabajo. Lució saludable y lúcido, recordando nombres y lugares con familiaridad y fluidez. Proporcionó abundante información, cifras, opiniones y datos de los que en nuestro medio nada se comenta ni informa. Con sobrado fundamento, llamó la atención sobre lo que significarí­a para aquella región y para los demás paí­ses del mundo si EE.UU. e Israel desencadenaran una guerra termonuclear contra Irán.

Refirió lo enorme que es el «arsenal de que disponen las principales potencias nucleares, encabezadas por Estados Unidos». En cuanto al gasto militar total de que dispuso Washington en 2009, puntualizó que ascendió a 1 mil 531,000 millones de dólares, lo que representó «un incremento del 49 por ciento respecto al 2000». Lo mismo sucede, dijo, con sus gastos militares. De 316,000 millones de que dispuso el Pentágono en 2001, en 2010 ascendió a 565,000 millones, lo que significa un incremento de 2.16 veces. Los gastos militares de EE.UU., expresó, son superiores a los de todos los demás paí­ses juntos.

A su vez, dijo que Estados Unidos tiene 2,002 ojivas estratégicas y 500 no estratégicas y que Rusia, por su parte, dispone de 2,787 estratégicas y 2047 no estratégicas. Aseguró, además, que entre todas las potencias nucleares, suman unas 20,000 armas nucleares» de donde resulta «risible, expresó, el pretexto que han utilizado contra Irán».

También se refirió a que si los agresores estadounidenses e israelí­es piensan que en Irán no van a encontrar ninguna resistencia, están equivocados. Los iraní­es, dijo Fidel, «llevan 30 años preparándose…, los aviones que han podido comprar, los compraron. Tienen armas rusas. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina tiene sus fuerzas, de aire, mar y tierra… Los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón de soldados. Y, agregó, son 20 millones de musulmanes chií­tas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?», se preguntó.

Lo que en los medios del paí­s de ayer se informa y publica, no es lo sustancial y de fondo. Hasta la mañana de hoy no he leí­do o escuchado un solo comentario o una columna de opinión que se refiera al tema. Stella Calloni, en su más reciente ensayo Irán rodeado y América Latina en la mira, sostiene que «en cuanto al silencio imperial y sus colonizados medios sobre estos sucesos también amenaza al mundo entero». (CubaDebate, 10 de julio de 2010).

En suma, los peligros de una guerra más persisten y, tal como lo destaca Gerardo Arriola, corresponsal de La Jornada en La Habana, en su despacho de ayer, el Comandante aseguró que se está «jugando con fuego». Subraya, además, que «habló con la claridad que se le conocí­a antes de su crisis de salud».

Y, según acabo de escuchar, a mediodí­a de ayer el compañero Fidel visitó y sostuvo un interesantí­simo encuentro con los cientí­ficos y trabajadores del Centro de Investigaciones de la Economí­a Mundial, en ciudad de La Habana (RHC, Despertar con Cuba, 14 de julio de 2010). http://ricardorosales roman.blogspot.com/