Al vocero presidencial no le molesta la violencia, sino que la publiquen


Ronaldo Robles, vocero del presidente Colom, criticó a la Prensa por prestarse a los intereses de los conspiradores, y darles publicidad a los hechos de violencia, como los ataques contra el TransUrbano.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Sin embargo, la queja de Robles se encaminó a la publicación de los hechos violentos, mas no a la violencia en sí­, o a las ví­ctimas de la violencia.

Según el vocero, dar a conocer el ataque contra el TransUrbano se convirtió en un «premio» para los delincuentes y podrí­a afectar al nuevo sistema pues asegura que la población «más que seguridad, prefiere un trato con dignidad».

Según dijo Robles, el hecho de dar a conocer que una unidad de los nuevos buses de transporte urbano sea atacada con tan sólo cuatro dí­as de iniciar su funcionamiento únicamente provoca el beneficio de quienes quieren amedrentar a la población. De hecho, se quejó de que Diario La Hora haya brindado una página completa para informar sobre este atentado.

«Diario La Hora publicó la semana pasada una página completa donde hací­a ver que ya habí­a ocurrido un hecho delincuencial en contra de una unidad del TransUrbano; realmente es un hecho lamentable, que no se puede negar, pero hay que tener claro que los que están dispuestos a cometer actos de terrorismo y de amedrentar a la ciudadaní­a guatemalteca, van a buscar donde hacerlo, e incluso se les premia sacando una publicación amplia, entonces encuentran el eco que se querí­a alcanzar con una acción como esa y eso puede poner realmente en riesgo el funcionamiento del sistema», dijo.

Sin embargo, al revisar la edición de este vespertino del viernes pasado, un dí­a después del atentado, apenas se le brindó un espacio pequeño a la noticia, por lo que el señalamiento de Robles carece de veracidad.

«Las posibilidades de aquellos que quieren conspirar contra el Estado, en términos de seguridad, atacando unidades del transporte, son sumamente amplias porque en Guatemala hay demasiadas armas, siempre esa vulnerabilidad puede existir», concluyó Robles.