Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo que el oficialismo pone a Mauricio Radford como chivo expiatorio; lo que quieren supuestamente es apoderarse del Renap con fines electorales.
gherrera@lahora.com.gt
Villate analizó que la propuesta de ampliación del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), es porque quizá de alguna manera quieren que lleguen personas con afinidad a los intereses del Gobierno.
El diputado dice que en su bancada temen que la misma Asociación Nacional de Municipalidades o el Colectivo de Organizaciones Sociales, pudieran tomar el control a través de representantes, votos y toma de decisiones en el Renap.
Fernando Pérez, jefe del bloque FRG, explicó que hasta que no haya una decisión completa de su bloque no se puede asegurar que se solicite la destitución de Mauricio Radford, pero es cierto que el Directorio en pleno mintió con la información que todo iba bien, «nos han dado cuento», subrayó.
DENUNCIAS
El jefe del bloque Lider recordó que desde 2009 realizaron denuncia por el manejo de los recursos y sobrevaloración de contratos, enderezada contra Mauricio Radford, Patricia Cervantes, Enrique Cossich, contra el Renap y la operadora Easy Marketing; sin embargo el caso que está en una Fiscalía de CICIG no tuvo eco, aseguró el diputado.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), extendió otra preocupación porque recibió denuncia que algunos alcaldes en Sololá no han entregado los libros del Registro Civil y el Renap nunca lo ha denunciado.
Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, dijo que este no es un asunto de la bancada UNE sino de todo el Congreso porque 80% está de acuerdo con la destitución de Mauricio Radford.