Los procesos de elección continúan detenidos por la ausencia de miembros en la comisión de postulación y según Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), en las instituciones se está creando un ambiente de inseguridad y de incertidumbre.
ecoronado@lahora.com.gt
Entre algunos miembros de la Sociedad Civil se habla de un posible plan para mantener los procesos de elección en el sistema de justicia detenidos. Lo que se cree es que algunos profesionales esperarán hasta después del mes de abril del 2011, que es cuando se tiene planificado elegir a los magistrados integrantes de la CC.
Las decisiones de la CC han sido determinantes para no permitir que los vicios que se denunciaron en la elección de Fiscal General y director del Instituto de la Defensa Pública Penal tuvieran éxito en su búsqueda de impunidad.
Sin embargo, algunas personas cercanas al proceso de elección señalan que este acuerdo busca que las actuales autoridades de la CC cambien, para que de alguna forma puedan continuar con los acuerdos que ya estaban establecidos en las elecciones.
Barreto señaló que espera que no se pueda estar gestando el interés de crear crisis institucional a todo nivel y que lo único que han hecho es corregir vicios de procedimientos para que sean transparentes y de conformidad a la ley.
EMPLAZAR
Las comisiones de postulación están desintegradas por falta de comisionados nombrados para este efecto, de tal manera que algunos sectores en pro de la justicia han mostrado su preocupación para que se resuelva la situación, mientras algunos analistas jurídicos afinan la posibilidad de emplazar la decisión del nombramiento.
Entonces tendrían que estar electos los profesionales en un tiempo determinado. Barreto señaló que si fuera pedida la solicitud de emplazar el nombramiento tendría que analizarse.
Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, lamenta el desgaste institucional que hay y hace un llamado a las universidades para que designen a sus representantes, para que de esta forma se evite perder más tiempo.
En cuanto a los rumores planteados para detener los procesos de elección, De Klein resalta que hay muchos al respecto, pero dice que es necesario que las instituciones que tienen representación en la comisión nombren a sus delegados porque el retraso afecta a todos los guatemaltecos.