El físico nuclear iraní Shahram Amiri, «secuestrado» según Teherán por los servicios secretos estadounidenses, afirmó hoy que se había refugiado en la oficina de intereses de Irán en Washington, pero Estados Unidos reaccionó diciendo que se encontraba en su territorio por voluntad propia y era «libre de partir»
«Desde el día en que mis declaraciones fueron colgadas en internet, los estadounidenses se dieron cuenta de que eran los perdedores en este caso», declaró por teléfono Amiri a la televisión iraní, en una entrevista difundida en la página web del canal.
También afirmó que durante los últimos 14 meses había estado «bajo una presión psicológica importante y custodiado por hombres armados».
No precisó el lugar de su detención ni cómo pudo llegar hasta los locales de la oficina de intereses iraníes en Washington, situados en la embajada de Pakistán, donde dijo estar «alegre» de encontrarse.
«Tras la publicación de mis declaraciones en internet, y el deshonor de Estados Unidos, querían enviarme de nuevo a Irán sin hacer ruido, a través de una compañía aérea extranjera, para poder negar todo el asunto», agregó Amiri.
Estados Unidos reaccionó diciendo que el científico iraní se hallaba en su territorio «por su propia voluntad».
«El está aquí por su propia voluntad y obviamente es libre de partir», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Crowley añadió que Shahram Amiri ha permanecido en Estados Unidos «por algún tiempo», aunque se negó a especificar «por cuánto».
Amiri también expresó su deseo de «poder regresar lo más rápidamente posible al país».
«Shahram Amiri (…) secuestrado por los estadounidenses, se refugió en la oficina de intereses iraníes en Washington y pidió volver rápidamente a Irán», anunció la televisión pública en su sitio internet.
Desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán hace 30 años es la embajada de Pakistán la que alberga esa oficina.
De visita en Madrid el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, dijo que su país espera el regreso «sin ningún obstáculo» de Shahram Amiri.
«Tenemos la esperanza de que sin ningún obstáculo él pueda volver a su país, que no creen ningún obstáculo para su retorno a su patria», indicó el canciller iraní durante una conferencia de prensa en Madrid.
Shahram Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí, a donde había viajado para una peregrinación musulmana. Teherán afirma que fue secuestrado por Estados Unidos con la ayuda de los servicios de inteligencia saudíes.
A finales de marzo, la cadena de televisión estadounidense ABC afirmó que Amiri, presentado como un físico nuclear, había desertado y colaboraba con la CIA.
Según la prensa iraní, Amiri es un «investigador de radioisótopos médicos de la universidad Malek Ashtar», dependiente de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen islámico.
El 7 de junio, la televisión estatal iraní difundió un vídeo en el que un hombre que decía llamarse Amiri afirmaba haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y estar detenido cerca de Tucson (Arizona, sudoeste de Estados Unidos).
Estados Unidos desmintió haber secuestrado al físico y se negó a aclarar si se encontraba en su territorio.
A finales de junio, otro vídeo difundido por los medios de comunicación iraníes mostraba al mismo hombre que decía haberse escapado de los servicios de inteligencia estadounidenses y encontrarse en Virginia (este).
Irán convocó el 7 de julio al agregado de negocios de la embajada suiza, que representa a los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar contra «el secuestro» de Amiri por la CIA.
«Esperamos que el gobierno estadounidense (…) anuncie lo más rápidamente posible los resultados de su investigación sobre este ciudadano iraní», afirmó Teherán, que añadió que Estados Unidos era «responsable de la suerte» de Amiri.
El físico nuclear iraní Shahram Amiri, quien según Teherán fue secuestrado por fuerzas estadounidenses, se encuentra en Estados Unidos «por su propia voluntad» y «es libre de partir», dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado.
«El está aquí por su propia voluntad y obviamente es libre de partir», dijo el portavoz Philip Crowley.
Shahram Amiri se refugió en la embajada de Pakistán en Washington, donde se encuentra la sección de intereses de Irán en EEUU.
Teherán afirma que el científico fue secuestrado el año pasado por los servicios secretos estadounidenses, lo que ha sido desmentido en varias ocasiones por Washington.
La cadena de televisión ABC informó en marzo pasado que el científico había desertado y estaba trabajando para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Crowley añadió que Shahram Amiri ha permanecido en Estados Unidos «por algún tiempo», aunque se negó a especificar «por cuánto».