La cantante cubana Olga Guillot, conocida como la «Reina del Bolero», falleció ayer en un hospital de Miami a los 87 años, indicaron allegados a su familia.
«Me ha entristecido grandemente la noticia del fallecimiento de Olga Guillot. Ella era un genio musical y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana», dijo el congresista (R-FL) Lincoln Díaz Balard, amigo de la cantante y uno de los líderes políticos de la comunidad cubana en el exilio.
Guillot dejó Cuba en 1961, luego que la revolución liderada por Fidel Castro tomó control del país, y se trasladó a México, donde tuvo una reconocida trayectoria como actriz y cantante, antes de radicarse en Miami.
La cantante cubana inició su carrera a los 16 años en La Habana con su hermana Ana Luisa, con el «Dúo de las Hermanitas Guillot». Y más tarde se consagró como solista y recorrió los mayores escenarios del mundo, según una biografía publicada por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Una gira europea en 1958, que incluyó actuaciones en Italia, España y Alemania, y una memorable presentación en Francia junto a Edith Piaf, le dio fama mundial por su manejo escénico y su forma particular de cantar boleros.
Guillot grabó un gran número de álbumes, donde registró versiones de grandes éxitos de la canción latina y caribeña como «Tú me acostumbraste», «La noche de anoche», «Contigo en la distancia», «Campanitas de cristal» y otros.
En 2007 la cantante había sido distinguida como una de las «leyendas de la música latina» por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.