La consagración de la primavera en el Paraninfo


Mañana, a las 18:15 horas, en el Paraninfo Universitario (2ª. avenida entre 12 y 13 calle, zona 1), el maestro Jorge Sarmientos presentará el video-ballet de «La consagración de la primavera», obra considerada revolucionaria dentro de la música y el ballet del siglo XX

Mario Cordero ívila
mcordero@lahora.com.gt

El maestro Sarmientos ofrecerá una presentación previa a la proyección, en la que explicará el contexto histórico y el argumento de la obra.

«La consagración de la primavera» cuenta con la música original de Igor Stravinsky y con la coreografí­a de Vaslav Nijunsky.

Su estreno tuvo lugar en 1913 en el teatro de los Campos Elí­seos, en Parí­s, Francia, y su primera presentación fue escandalosa entre el público, a tal punto de que no se presentaron los balletistas al segundo acto.

La proyección será de la presentación de esta obra por parte de la orquesta y ballet ruso Marinsky de San Petersburgo, dirigido por Valery Gergiev.

LA CONSAGRACIí“N DE LA PRIMAVERA

La consagración de la primavera es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L»adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso ígor Stravinski y coreografí­a de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev.

Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armoní­a, ritmo y timbre. Fue estrenada en Parí­s en el Théí¢tre des Champs-í‰lysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

Su tí­tulo original en ruso significa, literalmente: Primavera, la sagrada. El tí­tulo en español se traduce de la versión francesa: Le sacre du printemps, con el que fue estrenado.

En la partitura se agrega al tí­tulo la siguiente frase: «Imágenes de la Rusia pagana». El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografí­a de Nizhinski.

La consagración de la primavera es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso ígor Fiodórovich Stravinski.

HISTORIA

El autor la compuso como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañí­a de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», presentados en Parí­s en la década de 1910, entre los que también se encuentran El pájaro de fuego y Petrushka.

ARGUMENTO

Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debí­a bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación.

Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida, escenas de creación…podrí­a resumirse como una vuelta a los orí­genes del hombre como mejor método para su comprensión.

SEMBLANZA Stravinski


ígor Fiódorovich Stravinski (1882 -1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.

Su larga existencia le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente». En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus perí­odos iniciales %u2014el llamado perí­odo ruso%u2014: El pájaro de fuego (L»Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913).

Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfoní­as a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual, dijo una famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí­ misma».

Robert Craft tuvo varias entrevistas con el compositor, las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky (Conversaciones con Stravinski).

Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.